La realidad que nos avergüenza


Photo by Samuel Aranda

Duro artículo el de The New York Times, “Spain Recoils as Its Hungry Forage Trash Bins for a Next Meal” (algo así como que «España retrocede mientras su hambre rebusca en los cubos de basura para su próxima comida») ilustrado con magníficas fotos de Samuel Aranda, con el sugestivo título “In Spain, Austerity and Hunger” (en España, austeridad y hambre).

Mientras el Congreso de los Diputados no da a trámite una Iniciativa Legislativa Popular, con fecha 16 de junio, para eliminar las retribuciones a sus señorías una vez terminados sus mandatos respectivos, la prensa internacional pone el dedo el la llaga que más debe doler a nuestros señores diputados: la pobreza explícita y creciente en nuestro país. Dos situaciones opuestas que podrían entrar en un serio y peligroso conflicto a corto plazo.

En estos tiempos, ver los medios de comunicación españoles y leer la prensa internacional es como leer información de dos países distintos. Nuestros responsables políticos aún no comprenden que las reglas del juego informativo han cambiado y que las personas nos informamos a nivel mundial en cuestión de segundos. “Controlar” los diversos medios públicos televisivos y algunos privados, no es ninguna garantía de “controlar” la información que llega a los ciudadanos. Internet es un fenómeno mundial que neutraliza las “tensiones” políticas sobre la información.

Y las redes sociales constituyen el elemento que dinamiza y expande con un efecto viral la información que nos afecta.

Nada que objetar al artículo de The New York Times, que refleja la penosa situación económica por la que atraviesan muchos ciudadanos, ni por supuesto a las fotos, que no han tenido que experimentar ningún tipo de manipulación para reflejar la realidad. Sólo hace falta dedicar algunas horas y tener una cámara de fotos en la mano para plasmar situaciones parecidas a las reflejadas por el fotógrafo (otra cuestión es la calidad magnifica que ha conseguido con sus instantáneas).

Pues bien, queda patente una penosa situación derivada, en mi opinión, de una mala política económica dentro de una organización administrativa del Estado inasumible para nuestra economía. Altas dosis de corrupción política a todos los niveles, y una ineptitud en la toma de decisiones de nuestros gobernantes que han hecho que poco a poco nuestra clase media vaya desapareciendo (más desarrollado en mi blog), precisamente la clase social con más propensión al consumo y la que aporta la inmensa mayoría de los técnicos medios y altos que nuestra economía necesita. Desaparición de una clase que se deriva de una serie de políticas de mala distribución de la renta.

La sociedad española se está polarizando entre dos grupos y pierde peso la clase que vertebra a la misma, la que la dinamiza y la que la dota de elementos que permitan el crecimiento económico y la prosperidad.

Recortes en sanidad y educación que son el caldo de cultivo de nuestro progreso. Medidas que van en sentido contrario de lo que nos conviene y lo que dicta el sentido común, mientras se mantienen miles de empresas públicas parasitarias sin un claro objeto social donde van a parar los políticos en retirada o los primos y cuñados de los mismos.

Un avispero que puede saltar en cualquier momento.

Por desgracia, nada nuevo que añadir a esta situación que es una pesadilla para cientos de miles de españoles que se ven obligados a rebuscar en los cubos de basura para obtener comida, como indica The New York Times. La realidad que nos avergüenza.

*foto publicada con autorización expresa del autor

Comments
2 Responses to “La realidad que nos avergüenza”
  1. I enjoy what you guys are up too. This type of clever work
    and reporting! Keep up the superb works guys I’ve added you guys to my own blogroll.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la renta”, “Relación entre distribución de la renta y generación de cris económicas”, “La realidad que nos avergüenza”, “Crece la desigualdad en la Unión Europea. Coeficiente de Gini y presión fiscal”. Con […]



Deja un comentario

  • Estadísticas / Stats

    • 70.735 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo