¿Una banca sin liquidez?


Lo que deparará el 2011 y años siguientes al mercado inmobiliario estará condicionado por el incremento de las dificultades de acceso de nuestro sistema financiero a los mercados de capitales, además de la enorme cantidad de dinero que tiene que devolver en los próximos meses. Es decir, la banca española se enfrenta a un problema de liquidez, cosa que no ha ocurrido hasta la actualidad por la política de “barra libre” del BCE para evitar el colapso del sistema financiero. Situación que necesariamente tiene los días contados.A pesar de un euribor excepcionalmente bajo, lo que anima al endeudamiento de las familias para la compra de la vivienda, entre otros bienes, la banca seguirá restringiendo el acceso a la financiación, lo cual también afectará cada vez más a las inversiones de las empresas y por extensión al empleo. Y esto afecta de lleno nuevamente al mercado inmobiliario.
Estimamos que existe un fuerte riesgo de que se produzca una situación no vista hasta ahora en nuestro sistema financiero: que la disponibilidad de capitales no llegue ni siquiera a cubrir el nivel de préstamos que estaría dispuesto a ofrecer determinadas entidades para que los clientes compren su propio stock de viviendas. No se trataría de una situación generalizada en el sector bancario español, ni mucho menos, pero se puede producir en algunas entidades, especialmente en las que concurren dos circunstancias:

1. Las que tienen una mayor cantidad de viviendas en sus carteras (tanto de manera directa, como las adquiridas de forma paralela por sus entidades participadas, con el fin de evitar provisionar y declarar morosidad adicional, práctica generalizada en nuestro sistema financiero).
2. Y tengan una elevada morosidad real, incluida la “camuflada” bajo la táctica descrita en el punto anterior.

La mezcla de estos dos factores en la misma entidad, elevará el riesgo de quiebra durante 2011 y años siguientes, salvo que se produzan actuaciones complementarias por parte del BdE, como políticas adicionales de absorciones ordenadas.

Aspecto que afecta de lleno al sector de la intermediación inmobiliaria y promoción (lo que queda de ambos): el mercado se encontrará con muchísimos potenciales clientes que, a pesar de su solvencia e incluso liquidez, se enfrentarán con muchas entidades que, o bien sólo y exclusivamente financian sus propios stocks de viviendas, o con aquellas que ni siquiera tendrán la liquidez suficiente por las restricciones de los mercados de capitales y el fin de la facilidad ofrecida por el BCE.

La espera a la “caza” de mejores oportunidades de compra se verán truncadas por estos motivos, salvo clientes sin necesidades de financiación adicionales, una inmensísima minoría.

Que la banca no pueda acceder a los mercados de capitales a costes reducidos no quiere decir que no lo puedan hacer en otros mercados con costes más elevados (lo que comúnmente se conoce como “guerra de pasivo”), pero una “materia prima” más cara conlleva un producto final más caro también.

En cualquiera de los dos casos, al mercado inmobiliario se le incorporan nuevas dificultades.

 

Escrito por Manuel Caraballo Callero
Economista de Izadi AG
Twitter @izadiag

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: