La curva de Laffer que el gobierno ignora


Empezamos el año con incremento de los tipos impositivos, a pesar de que el presidente en su discurso de investidura lo negara apenas 6 días antes. El ministro de economía niega que vaya a subir el IVA. Que no le quepa duda a nadie que lo veremos subir este mismo año.
Y todo ello porque hemos acabado el año 2011 con un déficit público superior al 8% en lugar el 6% que teníamos marcado como objetivo. Piensa que con una subida de tipos se incrementará la recaudación fiscal, demostrando que no conocen (o desprecian) la existencia de la curva de Laffer.

La curva de Laffer representa gráficamente la relación existente entre los tipos impositivos y los niveles recaudatorios, de tal forma que estos últimos suben a medida que se incrementan los primeros. Pero esto no es así hasta el 100% de los ingresos de los contribuyentes. En algún momento anterior existe un punto de inflexión donde se produce un decremento de la recaudación a pesar del aumento de los tipos.

Antes de seguir, me gustaría hacer dos observaciones:

  1. La curva depende de cada país, de su economía, del momento histórico, de las expectativas, de la mentalidad y honradez de los contribuyentes y sus gobiernos y de muchas otras variables. Eso significa que la curva puede tener una cierta asimetría a derecha o izquierda, como se aprecia en la curva siguiente:
  2. Más complejo aún es determinar exactamente la forma que tiene esa curva en la realidad, aunque con seguridad está determinada por factores como la tasa de desempleo, la calidad de las prestaciones públicas, la honradez de los dirigentes políticos, las expectativas económicas, la mentalidad de colectividad, etc.

La minoración de los ingresos fiscales a partir de un cierto punto de inflexión se origina por dos motivos básicamente:

  1. Llega un momento en el que a los contribuyentes no les es interesante hacer esfuerzos para incrementar sus ingresos ya que una parte considerable de ellos debe pagarlos como impuestos. Por tanto, prefieren trabajar menos, o invertir menos, porque al final, aún teniendo unos ingresos algo inferiores, les compensa disponer de más tiempo libre, disfrutar de su familia, etc.
  2. A partir de un cierto nivel de esfuerzo fiscal, a las personas les resulta cada vez más atractiva la idea de producir parte de sus ingresos en la economía sumergida y asumir el riesgo de ser detectados. Los casos de corrupción política hacen que se vea socialmente positivo el fraude fiscal.

En resumen, por un motivo o por el otro, o por ambos, los ingresos fiscales se verán mermados a partir de un cierto punto de inflexión aunque los tipos impositivos sigan subiendo.

En un país como España donde tenemos unas de las menores rentas de la Unión Europea, con uno de los mayores esfuerzos fiscales de la misma (no confundir con presión fiscal), y con la mayor tasa de desempleo (con perspectiva a seguir creciendo durante un tiempo y luego estancarse durante años) y con noticias a diario de casos de corrupción política en todas las cadenas de radio y televisión, ¿alguien piensa, además de mí mismo, que ese punto de inflexión ya lo hemos superado?

Manuel Caraballo Callero
Economista

Fuentes: Los gráficos fueron obtenidos de Wikipedia, aunque se puede encontrar numerosas publicaciones en la web que hablan sobre este fenómeno y sus múltiples variantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: