Sesgo grave de la economía y Rajoy no comparece


Sobra decir que llevamos mucho tiempo de infarto, aunque en los últimos días España está entrando en una situación que podemos calificar de difícil retorno. De difícil retorno salvo que el BCE compre de forma masiva nuestros bonos en el mercado.

Son de sobra conocidos los acontecimientos ocurridos en Grecia e Italia en relación a las sustituciones de sus Primeros Ministros. Muchas críticas acerca de que nos estamos saltando las normas democráticas, pero también es verdad que dado lo acelerado de los acontecimientos, no podemos esperar a los plazos normales de nuestro sistema político.

He comentado en varias ocasiones que, o se toman las medidas oportunas de forma voluntaria, o los mercados y la economía en general seguirán por su camino y las tomarán por nosotros de forma obligada. Bien, esto es así en términos generales, pero hay que matizar la afirmación.

Algunas críticas respecto a la compra de deuda de Italia y España por parte del BCE que ha pasado de comprar un total de 9.500 millones, primera semana en la Draghi es Presidente del mismo, a 4.500 en la segunda semana, algo menos de la mitad. Esa reducción de la demanda por parte del BCE ha ocasionado que la prima de riesgo, especialmente de Italia, se haya disparado provocando la aceleración del proceso de dimisión de Silvio Berlusconi. De paso, las primas de riesgo de España también se han disparado hasta máximos desde que estamos en la Eurozona, pero no olvidemos que le ocurre lo mismo a la deuda de Francia, Bélgica y también de Austria.

No faltan analistas que relacionan ambos asuntos: el descenso de las compras por el BCE y la salida de Berlusconi.

Pero vamos más allá con el caso de España. Un reciente artículo publicado por la revista The Economist el pasado día 10 de noviembre “Why the ECB might want to back Spain” (algo así como “Por qué el BCE podría querer apoyar a España”) indica como posible solución que se llegue a un acuerdo con nuestro futuro gobierno de forma que el BCE compre deuda para mantener los tipos en torno al 3,5%, un tipo asumible, a cambio del compromiso de establecer importantes reformas en nuestra economía. Es una forma de que Italia vea cómo se desenvuelven los acontecimientos y que tomen las medidas que han prometido pero que no han implementado aún, lo que produjo la rápida salida de Berlusconi.

La idea no parece mala, y a veces The Economist publica artículos que luego son llevados a cabo. No sabemos si nuestros políticos se fían de los analistas de esa publicación, o que éstos disponen de información que no llega al público, y realmente nuestro próximo gobierno y el BCE ya hayan llegado a dichos acuerdos.

Lo que sí está claro es que nuestros políticos han desplegado diversos tipos de soluciones, pero nuestra economía sigue empeorando. Lo que plantea The Economist me parece una buena idea, y es que todos sabemos que si Italia o España caen, también lo hará la Eurozona. De ahí el interés del BCE en apoyar las reformas en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: