Fantasía financiera


Hace unos meses escribí a Daniel Lacalle unas impresiones sobre cómo habíamos llegado a estar en esta situación económica desde el punto de vista del comportamiento del consumidor. Fue a raíz de un artículo suyo sobre el nivel de endeudamiento de la economía española publicado inicialmente en The Wall Street Journal. No era la primera vez que escribíamos ambos sobre ese asunto, aunque estando de vacaciones y con la mente más despejada recordé mi vieja idea en plena burbuja: si la gente debe destinar una proporción cada vez mayor a la compra de una vivienda, cada vez habrá menos dinero disponible para el consumo del resto de las cosas y por tanto estamos abocados a un desastre económico.

Esta situación que yo temía iba a pasar irremediablemente, sin embargo se fue demorando durante varios años más gracias al endeudamiento masivo y creciente de toda la sociedad española: consumidores, empresas y gobiernos.

A fecha 19 de septiembre, este es el gráfico de la situación de endeudamiento que tenemos en comparación con otros países del mundo (la elaboración corresponde a The Economist usando fuentes del Instituto McKinsey):

t1-overall_0

Este gráfico nos indica qué porcentaje de deuda tiene cada país en relación a su PIB.

Para el caso de España, estamos en alrededor del 380% de nuestro PIB, con tendencia, según diversos autores a llegar al 400% en unos meses. Y todo gracias principalmente al dinero del contribuyente que nuestro gobierno destinará al “banco malo”.

Es decir, estamos en el tercer puesto mundial detrás de Japón y el Reino Unido.

Se puede ver el gráfico detallado de la deuda de los gobiernos (deudas públicas) a continuación, donde podemos apreciar que la deuda española está en el entorno del 75%, con claro ascenso, motivado por un déficit público que a nuestro gobierno al parecer le está costando controlar, y a las ayudas al “banco malo”. Nos colocamos en el séptimo puesto mundial.

t2-gov_0

En relación a las deudas de las familias, nos situamos en un honroso 4 puesto mundial con algo más del 80% sobre el PIB:

t3-house_0

Respecto a las deudas de las empresas financieras (bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieros) nos colocamos en el séptimo puesto con casi el 70% del PIB:

t4-fin_0

Y en relación a las empresas no financieras (el resto), atención: España está en el primer lugar con más del 130% del PIB:

t5-non_0

Lo realmente interesante es que todas esas deudas, sean públicas, de las familias o de todas las empresas, hay que devolverlas en algún momento de la Historia.

Regresando al primer gráfico, el que representa el total de la deuda, una cantidad que ronda en estos momentos el 380% del PIB y convertido en 400% en pocos meses gracias a nuestro “banco malo”. ¿Sabe el contribuyente qué significa esto?

Significa que, toda la economía española destinando el 100% de su PIB a la amortización de estas deudas, debería estar trabajando en exclusiva 4 años completos. Ello suponiendo que la producción no consume inputs (materias primas importadas, energía,…), y que los contribuyentes ni siquiera consumen para su mantenimiento, incluido alimentos.

Como esa situación no es posible por absurda, los economistas solemos utilizar ejemplos simples que nos hagan ver lo imposible de una potencial solución. Así que, en un ejercicio que podría calificar como “fantasía financiera”, vamos a suponer que nuestro gobierno por fin sea capaz de obtener un superávit del 10%. Y que igualmente las familias ahorren y puedan destinar un 10% de sus ingresos al pago de sus deudas. Lo mismo para las empresas financieras y no financieras. Y para este ejercicio simple vamos a suponer que no hay intereses que devolver.

Si eso fuera posible, tenemos que para amortizar completamente esa ingente cantidad de deuda, deberíamos pasar 40 años con ese ratio de devolución.

¿Alguien duda de que este ejercicio se pueda denominar de otra manera que no sea “fantasía financiera”?

Deja un comentario

  • Estadísticas / Stats

    • 70.743 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo