¿Incrementar las exportaciones con productividad reducida?


Poco a poco vamos descifrando lo que hay detrás de los datos aportados por nuestro presidente de Gobierno cuando hablaba de la recuperación de España por la vía de las exportaciones.

En mi último texto publicado en este mismo medio, “España, perspectivas no realistas”, comentaba como primer aspecto destacado mis dudas acerca de que las exportaciones sean el salvavidas que necesita nuestra economía y más concretamente vinculaba este objetivo con el crecimiento del comercio a nivel mundial con nuestra productividad. Ahondando en la cuestión, según las estimaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el comercio mundial se incrementará entre un 6% y un 7% anual para 2013-15. Si tenemos en cuenta la baja productividad de nuestra economía, España tendrá que acelerar en los procesos de mejoras si queremos que nuestros productos sean atractivos (competitivos) a nivel mundial. O eso se consigue, o me temo que las exportaciones españolas, no sólo se incrementarán, sino que irán a la baja ante la avalancha de países que sí están haciendo bien sus deberes. Es más, “la falta de medidas que ayuden a incrementar nuestra competitividad hará que sigamos perdiendo puestos de trabajo”.

Y finalmente añadía que “la demanda interna será menor de lo que el gobierno estima, motivada por el crecimiento del desempleo, la reducción de los ingresos de los trabajadores en activo y el aumento de la presión fiscal que deja menos renta disponible para el consumo. Es de libro de texto elemental”.

Pues bien, gracias a mi colega José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney y colaborador habitual de CincoDías, he podido acceder de forma muy puntual a las previsiones que realiza la OCDE sobre los países de su organización para 2013 y 2014, y más concretamente al nuestro. Las conclusiones, adelantadas por un servidor en varias ocasiones en este medio, no por conocidas dejan de ser muy preocupantes: la OCDE estima para España un decremento de la demanda interna del 4% para 2013, con un desempleo del 27% y una deuda pública del 105% para 2014. Y, como apunta José Carlos Díez, “todo es susceptible de empeorar”.

Con este panorama, ya asumido por los analistas económicos, nos queda preguntarnos si las exportaciones, como indica nuestro presidente, serán el salvavidas de nuestra economía. La cuestión es que sobre esta salida se ciernen dudas más que razonables:

  • La lentitud de saneamiento de nuestro sistema financiero, imprescindible para dotar a las empresas exportadoras de la necesaria financiación para afrontar nuevos retos, o simplemente mantener los mercados actuales en los mismos niveles de oferta.
  • La competitividad de nuestros productos a nivel internacional cuando nos hemos especializado mayoritariamente en productos de gama media-baja, pero donde nuestro mercado laboral se puede englobar en la gama media-alta.
  • Una economía donde más del 90% del tejido productivo está constituido por pequeñas y medianas empresas, incapaces en su mayor parte de afrontar el complicado y costoso reto de exportar.
  • Hay que sumar a la dificultad de financiación la reducción de beneficios de las empresas españolas de un 57,2% hasta septiembre, lo que reduce las posibilidades de desarrollar nuevos proyectos, nuevos mercados, incrementar los actuales, o simplemente mantenerse. La reducción de la demanda interna en un 4% según la OCDE para 2013 va a repercutir negativamente en estos resultados.
  • La pérdida de puestos de trabajo a lo largo de los próximos meses, acentuado por los ajustes en el sector público, más la nueva avalancha de despidos en la banca, derivado de las exigencias de la UE para conceder ayudas a nuestro sistema financiero, EREs de grandes empresas como Iberia,… ayudarán a obtener unos resultados aún más negativos.

Una amplia y buena explicación del problema de las exportaciones vienen del analista económico Juan Carlos Barba cuando rechaza de lleno los argumentos de nuestro presidente sobre este sector para la salida de la crisis.

En este gráfico, cuya fuente es el propio Ministerio de Economía y Hacienda, podemos ver la evolución de nuestras importaciones y exportaciones y en ambos casos vemos que su proyección para 2013 son claramente negativas. La primera por la crisis interna que padecemos, y la segunda motivado por la falta de competitividad de nuestras empresas. La idea de que estamos especializados, en términos generales, en productos de gama medio-baja pero con un mercado laboral con unos costes en la gama medio-alta cobra especial relevancia cuando vemos los datos de nuestras exportaciones.

2012112255barba1

El camino hacia esa salida no pasa desde luego por competir por precio contra los países asiáticos porque es imposible con nuestra estructura de costes y tampoco creo que debamos ir en esa línea. Al contrario, pienso que la cualificación, la formación, la dotación de recursos productivos de alta tecnología en las empresas, la necesaria unidad de mercado, la eliminación de trabas a la libre competencia incluso interior, la eliminación de subvenciones que sólo ayudan a distorsionar el mercado sin que se pueda discernir entre las empresas competitivas y las que no lo son, etc., etc., son argumentos más que suficientes para, si no se ponen en práctica, justificar una tasa de desempleo que estará en el 27% en 2013.

Como vemos, todas esas medidas tienen un trasfondo de decisiones políticas sencillas, valientes en algunos casos, que tenemos en nuestras manos si nuestro gobierno fuera más capaz y no gobierne de cara a los votos que pueda ganar o perder. Eso es pan para hoy y crisis para décadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: