El caso Dexia


¿Por dónde empezar cuando el desastre es tan grande?

Resulta que tenemos que rescatar a uno de los grandes bancos europeos dividiéndolo en tres partes: una que se lo queda un fondo de inversión de Katar, otro en manos del gobierno belga, que venderá en un futuro sin especificar, y el resto se convertirá en un “banco malo” donde irán a parar los activos tóxicos que posee el banco, y que se repartiría entre Bélgica, Francia y Luxemburgo.

Hablamos de bonos basados en hipotecas subprime norteamericana (unos 7.000 millones), deuda de determinados países con riesgos elevados, como p.e. Grecia (por 95.000 millones).

Se trata de un banco enorme (518.000 millones de euros en activos, el 50% del PIB español) cuyas consecuencias, si cayera, serían gravísimas. Otra vez el problema del “too big to fail” (demasiado grande para quebrar).

La operación supone un coste a las arcas públicas de unos 100.000 millones de euros, y para tener un referente de medida de tal cantidad, ésta supone casi el 10% del PIB de España, si bien no se trata de desembolsar dicha cantidad, sino de una cantidad menor, unos 8.000 millones, a desembolsar directamente, mientras que el resto consistiría en garantías a largo de estos dos Estados.

En cualquier caso esto tiene unas implicaciones muy serias, que expondré a continuación.

Destaco dos puntos:

Es enormemente llamativo que Dexia fuera el tercer gran banco europeo en superar las pruebas de stress de Julio pasado. Concretamente, de los bancos con unos activos ponderados por riesgo superiores a 100.000 millones, estuvo en tercer lugar, después de Rabobank, y Danske Bank), con una solvencia para el escenario adverso del 10,38% (queda comprobado que no se incluye un default de ningún país miembro en ese escenario).

Las advertencias de las agencias calificadoras, especialmente de Moody’s, que ya anticipaban desde hace varias semanas que el riesgo se está trasladando de la periferia al centro de la eurozona, y uno de los países sobre los que recae la atención es precisamente Bélgica.

¿Qué justifica la acción del rescate?

Con toda seguridad no se trata del número de empleados de la entidad (13.285 en Bélgica, 9.348 en Turquía, 3.763 en Luxemburgo y 2.314 en Francia). Al fin y al cabo otros grandes bancos han reducido personal en esa cifra o más, para obtener unos beneficios más elevados que mantengan contento al accionariado o, simplemente, permita su subsistencia.

El problema es que Dexia es un banco que si quebrara arrastraría a muchos otros bancos y con seguridad pondría en jaque a una buena parte del sistema financiero europeo.

¿Se justifica esta acción si conlleva un riesgo de reducción de calificación, especialmente de Bélgica y Francia?

¿Qué han hecho los gobiernos europeos y comunitarios para impedir un nuevo “too big to fail”?

Una parte de los problemas tienen solución con la compra de este banco por otros bancos. Se ha comentado que BBVA y Santander podrían estar interesados en la compra de la parte que se quede el gobierno belga. Puede que al final se confirme esta compra o no, pero en cualquier caso, lo más seguro es que se venda a algún gran banco, con pérdidas o sin ellas, y que dicha compra ayudará a que el mismo sea mayor aún.

Resulta que hay que rescatar a bancos porque son demasiado grandes para quebrar, y dejamos que la solución pase por trasladar el problema a otro banco, otro país, y a más largo plazo. Al fin y al cabo, ese mismo banco podría convertirse en un “too big to fail” en poco tiempo y tengamos que rescatarlo nuevamente con dinero público.

Pero hay otras informaciones interesantes sobre Dexia. Se trata de un banco cuyo porcentaje de depósitos en el total de recursos es muy pequeño y su gran crecimiento se debió al fácil acceso en su momento al mercado secundario. Sistema que le ha causado un problema de funcionamiento muy grave: por una parte, el mercado secundario prácticamente se ha frenado en seco, y por otro lado, la reducción de su negocio, como consecuencia de la crisis, hace que los resultados sean negativos (concretamente unas pérdidas de 4.000 millones en el segundo trimestre (datos publicados en Agosto)).

Por tanto, ya tenemos una mezcla de tres factores que han llevado al banco a esta situación:

  1. Acceso excesivo al mercado de capitales.
  2. Asunción de riesgos elevados (deuda pública de países con calificación baja, bonos basados en hipotecas subprime,…).
  3. Tener una estructura excesiva que detrae recursos y con seguridad frena la rápida toma de decisiones.

¿Qué plantean los economistas para resolver el problema de la eurozona?

Prácticamente todos se inclinan por sugerir medidas que impulsen el crecimiento económico.

He escrito en varias ocasiones sobre la imposibilidad de crecer de forma indefinida (algunos artículos en Gurusblog). Hemos llegado a un punto en el que el crecimiento es prácticamente imposible. Europa ha llegado a un nivel tecnológico que hace muy complicado tener una solución por esta vía. No dudo que los progresos tecnológicos se sigan produciendo en el futuro, y que los recursos naturales sean sustituidos por otros, o seamos capaces de reciclar el 100% de nuestros residuos. El problema es que no somos capaces de consumir todo lo que producimos.

¿Quién nos hubiera dicho que el freno al crecimiento vendría por parte de la demanda y no por parte de la oferta?

A los que no están de acuerdo con esta idea, ¿me pueden explicar cómo se consigue un crecimiento sin límites, de forma continua, hasta el infinito?

Muchos podrán plantear que esto es cierto, pero que queda mucho tiempo para que ocurra. Tengo mis dudas sobre el tiempo.

De todas formas, nuestra obligación es preparar a la economía para un escenario de ese tipo, un escenario de crecimiento cero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: