El insuficiente plan de rescate de la Eurozona


El pasado jueves 27 nos levantamos con la agradable noticia del acuerdo entre los líderes de la Eurozona para salvar a Grecia a través de una quita del 50% de su deuda y la ampliación del fondo de rescate hasta el billón de euros, obligando finalmente a los bancos a realizar la misma quita (que es el mayor logro de estos acuerdos). Posteriormente ha habido reuniones a puerta cerrada con ellos. Ya nos enteraremos de las compensaciones que recibirán a cambio.

Sobre el mes de mayo pasado, el banco de inversiones Goldman Sachs valoró de un 50 al 70% la quita necesaria para que Grecia pudiera salir adelante. No olvidemos que en aquel momento la deuda era algo inferior y que la economía griega no estaba en tan mala situación como lo está ahora con un crecimiento negativo en su PIB y con expectativas igualmente negativas, al menos, para el 2012 y 2013.

Sabemos que una buena parte de la crisis fue motivada por los excesos de una banca descontrolada, pero no olvidemos que la desregulación del sector es responsabilidad de nuestros políticos. Goldman Sachs podrá haber cometido excesos, pero sí es cierto que dispone de un equipo de analistas excelente. Si han llegado a la conclusión que la quita necesaria podría estar próxima al 70%, yo pienso que deben tener razón.

Aún suponiendo que la quita del 50% fuera adecuada para que Grecia salga del atolladero en el que se encuentra, los mercados interpretan que el problema de la Eurozona no es Grecia, sino las economías mayores a las que arrastra, como es la italiana y, posiblemente, española, para las que la ampliación del fondo de rescate europeo es absolutamente insuficiente.

En el momento que hago estos comentarios 15:00 h. del lunes 31/10/11, los mercados lo han interpretado igual y la prima de riesgo que está pagando Italia es superior a 400 puntos básicos respecto al bono alemán a 10 años, o sea que está pagando un tipo superior al 6% incluso con la intervención del BCE en forma de compras de bonos de ese país. Mientras, el bono a 5 años cotiza a 5,8%, el tipo más alto desde que Italia forma parte de la Eurozona. Finalmente, no olvidemos que Italia debe amortizar el 15% de su deuda el próximo año, y ello en un entorno recesivo, con costes financieros elevados, como estamos viendo.

La única forma a corto para resolver el problema de confianza en la eurozona, es dotar al fondo de rescate de los suficientes medios para salvar a estas economías mayores.

No olvidemos tampoco que las agencias de calificación han puesto en observación a Francia. Eso quiere decir que, o realizamos las dotaciones suficientes para atajar los problemas de Italia, o me temo que las economías centrales se verán perjudicadas, y con ello el futuro inmediato del euro.

Por cierto que una quita por parte de los bancos significa directamente una menor financiación de la economía. Me temo que avanzamos hacia una nueva recesión.

Deja un comentario

  • Estadísticas / Stats

    • 70.743 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo