Estados Unidos otra vez en el punto de mira

ManuelCaraballo-4697

Un artículo alertando de serios problemas sobre ese país en marzo de 2011, pero en aquella ocasión sin la expresión “otra vez”, trataba, igual que ahora en la falta de sintonía entre los dos principales partidos norteamericanos en relación al techo de la deuda. Pues bien, sus responsables políticos, como todos sabemos, no sólo no han reducido el problema, sino que lo ha agrandado con posibles gravísimas consecuencias para la economía global.

Los detalles sobre este problema los podemos ver a diario en distintos medios de comunicación, y analistas de prestigio ventilan cada día las diferencias entre la Casa Blanca y el Congreso. Si bien es cierto que la mayor preocupación se sitúa en las personas que se tuvieron que que quedar en casa como parte de la suspensión de los servicios públicos, no es menos cierto que un default de la economía norteamericana tendría una repercusiones sobre la economía mundial de incalculables consecuencias.

Algunos analistas indican que al final no ocurrirá nada y que siempre habrá un acuerdo entre ambos partidos para ampliar el techo de la deuda pública. Sin embargo, esas diferencias hicieron que EE.UU. perdiera su triple A en agosto de 2011 por parte de Standard & Poor’s. Por tanto, no se trata solo de diferencias, sino que la tardanza en los acuerdos repercute en el servicio de la deuda norteamericana. Problema de sus contribuyentes, desde luego.

Pero no nos podemos engañar, la enorme cantidad de deuda de ese país en manos de otros estados como China o Japón, está haciendo poner nervioso a sus dirigentes y grandes corporaciones. Se trata, como indican sus responsables políticos de salvaguardar las enormes inversiones norteamericanas especialmente en China (aunque también en otros países asiáticos), y la importantísima cantidad de bonos norteamericanos en manos chinas y japonesas, sobre todo. Recordar que China celebró en julio de este mismo año que había sobrepasado la cifra de 1,28 billones de dólares en bonos norteamericanos. Y eso es aproximadamente un 25% más del PIB español en un año, la cuarta economía de la eurozona.

Y no sólo eso, hay que recordar que el dólar es la moneda refugio por excelencia. Una cotización a la baja de esa divisa como consecuencia de un default, hará cambiar la riqueza de unas manos a otras con gran rapidez, ganando valor algunas monedas como el yen. De esta manera entraríamos en una guerra de divisas donde el gran perdedor siempre es el contribuyente.

En EE.UU. en realidad lo que se está “peleando” es una forma de hacer política. Una sanidad con un estilo más “europeo”, frente a una idea de Estado no tan intrusora sobre la economía, las corporaciones y los individuos. Otra cuestión es tener claro que el incremento permanente de la deuda es una situación totalmente insostenible en el tiempo y, finalmente, tal vez, explosiva, con graves repercusiones sobre la economía global.

Para los que piensan que se trata de simple teatro entre los dos partidos mayoritarios de EE.UU. y que al final no pasará nada, es precisamente Reuters la que alerta de que Wall Street y las grandes corporaciones bancarias están realizando estudios a marchas forzadas sobre la situación después de un hipotético default. Una posibilidad que pocos analistas  habrían anticipado hace solo unos meses: la eventualidad de un caos financiero y económico global por una disfunción en la política de Washington.

Los modelos van en la línea de ¿qué valor tendría un bono justo en el minuto siguiente a su impago? ¿Qué ocurrirá con la liquidez del sistema ? ¿Cómo fluctuarán los tipos de cambio? ¿Y los tipos de interés?, y cuestiones similares.

La Oficina de Presupuestos del Congreso unos un par de semanas antes de finalizar el último plazo, pronosticó que el gobierno dispone de fondos suficientes para el pago de sus obligaciones hasta el 22 de octubre. Al menos el Tesoro indicó hace unos días que el incumplimiento de pago por parte del gobierno ocasionará la mayor recesión desde la Gran Depresión. Nuevamente tenemos una ampliación del plazo y un nuevo techo de deuda para Estados Unidos. Pero, ¿siempre serán ampliados.

Y si China tiene una cantidad de bonos de EE.UU. por encima de los 1,28 billones de dólares, la cuestión es: ¿qué valor tendrán justo al día siguiente de un default norteamericano?

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: