Nuestra relación directa entre impuesto de sociedades y destrucción de empleo

Light through narrow windows

Comentaba en mi anterior post “¿Por qué el elevado tipo impositivo sobre las sociedades destruye empleo?” que uno de los principales motivos de la elevada tasa de desempleo en España era consecuencia de tener unos tipos impositivos en el impuesto sobre sociedades que son casi 11 puntos superiores a la media de la Unión.

Para ello usaba, gracias a mi colega David Ballester, un cuadro estadístico de los países de la Unión Europea desde 1998 hasta casi la actualidad, y concluía que:

  • Tener uno de los tipos impositivos más altos genera una huida de las inversiones en nuestro país y con ello ayudamos a mantener nuestra extravagante tasa de desempleo.
  • Se ve claro que las economías más solventes siempre coinciden con las que tienen los tipos impositivos sobre sociedades más bajos, casi sin excepción.
  • El Coeficiente de Variación analizado durante ese período de tiempo arroja un preocupante ascenso, motivado por el incremento de los tipos de una parte de estos países.

Al margen de las conclusiones que pudimos extraer del gráfico, y uniendo esos datos con otros, concluía que:

  • Uniendo los problemas que ocasiona sobre nuestro tejido productivo disponer de unos tipos mucho más altos que otros países europeos, el entramado indescifrable de normativas económicas publicadas cada día por el gobierno central y los regionales, con el consiguiente incremento de la fragmentación de mercado, sólo puede traer consigo una huida de las inversiones extranjeras, un desincentivo importante de las inversiones nacionales en nuestro propio país.
  • Lógicamente, ese desinterés en nuestra economía lleva directamente a sufrir una tasa de desempleo que sólo podemos calificar de extravagante.

Uniendo estas informaciones procedentes de los datos históricos de 1998 a 2011, como datos medios, analizaremos a continuación los tipos máximos en la UE para 2013, y utilizamos la siguiente tabla. Fuente Instituto de Estudios Económicos.

Impuesto sociedades 2013 UE

  • El tipo impositivo máximo del impuesto sobre sociedades en la UE es del 23% de media, como se ve en el gráfico anterior.
  • España tiene el 30%, el quinto más elevado de todos los países, superando por tanto en 7 enteros la media.
  • Sólo están por encima Francia (tradicionalmente con una presión fiscal elevada) y Malta, Bélgica y Portugal como consecuencia de medidas impuestas por la Troika y para el caso de Bélgica respondiendo a problemas en su equilibrio presupuestario.
  • Las grandes economías de la Unión, salvo Francia, tienen tipos más bajos, destacando en ese grupo el caso del Reino Unido con un envidiable 23%, posiblemente la economía más dinámica de la UE.
  • Otras economías menos importantes, pero con una envidiable salud medida en términos de bienestar público y tasas reducidas de desempleo, siempre tienen tipos impositivos sobre sociedades reducidos. Son los casos por ejemplo de Suecia con el 22%, Austria 25%, Holanda 25%, Dinamarca 25%,…

Podemos concluir que desde el punto de vista de la presión fiscal sobre nuestras empresas, hay una correlación directa entre tipos elevados y tasas de desempleo superiores.

A este fenómeno absolutamente lógico, hay que añadir para nuestro caso una ingente cantidad de regulaciones de carácter económico que ha destruido la necesaria unidad de mercado.

Si queremos que nuestras empresas sean más competitivas y podamos finalmente conseguir reducir nuestra tasa de desempleo, habría que pensar en situar el tipo impositivo del impuesto de sociedades al nivel de esas economías más avanzadas.

Foto de Manuel Caraballo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: