Nuestra política fiscal ayuda a profundizar más aún en esta crisis

Gente en museo en tonos pastel

Comentaba en mi anterior post, “presión fiscal y economía sumergida, una relación directa”, cuestiones referentes a un estudio de la consultora FreeMarket sobre nuestra economía, especialmente en lo referente a la relación entre presión fiscal y economía sumergida que, no sólo en este estudio, sino en otros procedentes de instituciones académicas y científicas desde hace décadas y la propia evidencia empírica, deja demostrada una relación estrechamente directa.

Comenté con bastante detalle los datos de la primera parte del siguiente gráfico y ahora me gustaría centrarme más en la segunda.

Sin título 2

A simple vista podría parecer una contradicción que España tenga los tipos impositivos más altos en relación a las otras cuatro grandes economías de la Eurozona y los ingresos fiscales más bajos por IRPF en relación al PIB, que es lo que describe la segunda parte del gráfico.

El motivo de esta aparente contradicción lo tenemos que ver en que para la estructura y productividad de nuestra economía me temo que hemos pasado ya el máximo de la curva de Laffer, lo que implica que incrementos en los tipos fiscales conllevan necesariamente reducciones en la recaudación. Motivos de bajo interés en realizar más esfuerzos para conseguir una pequeña mejora económica, junto a una apreciación mayor del riesgo en determinadas inversiones, valoración en mayor medida del tiempo dedicado a ocio,… llevan a que el comportamiento del consumidor se oriente hacia menos esfuerzo y más ocio. Es de libro de texto de primero de Económicas.

Además, la presión fiscal sobre las rentas es tan insoportable que es cada vez más “interesante” trabajar dentro de la economía sumergida total o parcialmente. Cada vez más interesante, o cada vez más imprescindible como forma de simple supervivencia.

Sin embargo, hay otros motivos como que la renta media española es sensiblemente inferior a la de los países con las que nos compara el estudio. Aún con tipos impositivos mayores en los tramos inferiores y medios, como se ve en el gráfico, ese porcentaje superior no es suficiente para que los ingresos fiscales sean similares a los de estos otros países.

Además de los niveles de renta inferiores, y por supuesto muy ligado a ese hecho está la reducción de la renta en términos reales en los últimos años. Reducciones o estancamiento en términos nominales frente a una inflación superior, hace que la renta real disponible minore.

En el siguiente gráfico vemos cómo ha evolucionado el ahorro en España y otros países, viéndose de forma clara que se produce una subida significativa de las tasas de ahorro en nuestro país justo durante los dos primeros años de crisis, mientras que empieza a reducirse desde ese momento. Los primeros años por el miedo a la crisis que se estaba desarrollando y que ya se notaba en los ingresos de las familias, detrayendo gastos en consumo básicamente, y desde el pico, por cuestiones de reducción de renta real e incremento del desempleo.

En el segundo gráfico vemos las variaciones de ahorro para el caso de España donde se refrenda la idea anterior.

 

2013053177sanchez_int

 

Volviendo al estudio de la consultora Freemarket, coincido plenamente en los aspectos siguientes:

  • La política fiscal que se aplica actualmente constituye el mayor lastre para la recuperación de nuestra economía.
  • La brutal alza impositiva ha llevado a un descenso importante de la recaudación.
  • Los ajustes parciales e insuficientes en el gasto público contrastan con los producidos en el alza de tipos impositivos, esperando una recuperación de la economía basada en no sé qué principios.
  • La respuesta del consumidor ante el alza de los tipos es lógicamente una reducción del consumo, afectando a la actividad económica y al empleo.
  • A esto se une un proceso de desapalancamiento herencia de la época de la burbuja inmobiliaria.
  • El alza es especialmente perniciosa porque coincide con una reducción de los ingresos de las economías domésticas y un incremento del desempleo.
  • Los países de nuestro entorno normalmente no han incrementado la presión fiscal justo en estos momentos de crisis, y éstos la nota menos o mucho menos que nosotros.
  • Por supuesto, la evidencia empírica y todos los estudios demuestran que a mayor presión fiscal, mayor evasión. Digamos que hay más incentivos para el fraude, aunque también hay un elevado componente de supervivencia ante la adversa situación económica.
  • Curva de Laffer: se ha sobrepasado el umbral, tal como he comentado en diversas ocasiones, en el que incrementos de tipos suponía también subidas en la recaudación. Ahora, una vez sobrepasado ese umbral, se produce el fenómeno contrario.
  • Realizar una nueva reforma fiscal orientada a una reducción de tipos es condición absolutamente indispensable para salir de la recesión a corto plazo y sentar las bases del crecimiento económico.

No se puede ser más claro: nuestra política fiscal ayuda a profundizar más aún en esta crisis.

Foto de Manuel Caraballo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: