La solución no es salir del euro

Luces grises desde el exterior

Efectivamente, César Molinas tenía razón en “una teoría de la clase política española” cuando decía que empezaremos a ver políticos que defiendan la salida de España del euro como solución a no tener que reducir los privilegios y las miles de empresas públicas creadas con la finalidad única de colocar a parientes y amigos del partido. Pues bien, poco a poco empiezan a oírse esas voces desde algunos miembros de nuestros partidos políticos.

Más llamativa es la opinión de importantes economistas mundiales de la talla de Paul Krugman que indica claramente desde hace varios años que el problema de España es que no depende de sí misma para tomar decisiones en política económica, y que su principal mal es no disponer de las riendas de la política monetaria.

Dejando a un lado las opiniones a veces contradictorias y no acertadas de este economista, analistas tan influyentes como Jeremy Warner, editor asociado en The Daily Telegraph, nos sorprendió recientemente con un artículo defendiendo a ultranza la salida de España de la Eurozona.

Este prestigioso analista orienta el problema a la falta de capacidad de maniobra de nuestro gobierno para resolver los múltiples problemas a los que se enfrenta España en materia económica y también política. Considera que tomar las riendas de la política monetaria y salir definitivamente del “paraguas” de la Eurozona conduciría a poder tomar decisiones que coadyuven a la salida de esta crisis que en nuestro país, lejos de ver una salida siquiera a medio plazo, se profundiza a medida que pasa el tiempo y analizamos los indicadores económicos más relevantes.

Pero el señor Warner no considera varias cuestiones fundamentales si abandonáramos la  Eurozona:

  • El tipo de cambio resultante en estos momentos si España abandona el euro sería, según algunos expertos del entorno de 250 pesetas por euro. Eso supondría un empobrecimiento importante y repentino de nuestro tejido productivo y las familias. Una situación no asumible por la mayoría de ellas en este entorno de economía depresiva con una tasa de desempleo del 25% con perspectivas negativas.
  • El descalabro que se produciría en las cuentas de las principales economías europeas dentro de la Eurozona, derivado de un enorme perjuicio para su sistema financiero si España sale del euro, sería de tal magnitud que pondríamos punto y final al proyecto de la moneda única, y no sé si también de la propia Unión Europea.

Por si fuera poco, la oportunidad perdida por parte de nuestro gobierno en la elaboración de los presupuestos para 2013, aun pendientes de aprobación por el Parlamento, para reducir de una vez por todas los gastos no esenciales, y la eliminación de las miles de empresas públicas deficitarias que merman nuestra capacidad de maniobra en la resolución de esta crisis, posiblemente mantendrán la desconfianza de los inversores y muy pronto nos veremos obligados a pedir un rescate total para nuestra economía. Desde luego, que haya elecciones casi cada año en nuestro país, no ayudan en la toma de decisiones por parte del Gobierno, motivo de más para unificar en fechas las distintas convocatorias electorales y hacerlas coincidir con las europeas. Ahorro de costes y facilidad para gobernar.

Como indica Daniel Lacalle, acertadamente en mi opinión, a las personas que se alegran de este rescate por la troika hay que aclararles que éste supondría unas penurias a sumar a las actuales: las medidas que nos impondrán serán del tipo reducción importante de las pensiones o despidos (sí, despidos) de funcionarios y cuestiones por el estilo, olvidando realmente las reformas que España necesita de verdad, y obligando a tomar medidas orientadas exclusivamente a dotarnos de capacidad de devolución de nuestras deudas. En ese caso, nuestra economía quedaría seriamente dañada durante décadas.

Es mejor que nosotros mismos, a través de ese presupuesto, entre otros, seamos los que tomemos las decisiones que de verdad reduzcan la deuda pública con medidas como las propuestas y no esperar a ser rescatados.

Finalmente, la defensa de la salida de España de la Eurozona, y en esto coincido plenamente con César Molinas, vendría motivada por la negación de nuestra clase política a tomar medidas realmente eficientes para dotar a nuestra economía de mecanismos que la reactiven. Los políticos jamás tomarán medidas “motu proprio” que les afecten en sus prebendas y privilegios, además de tener que desalojar a los “clientes-políticos” de su partido de las empresas creadas expresamente. Para ello, prefieren defender la salida de España del euro y recuperar nuestra política monetaria, una política que, debo recordar, nos condujo durante años a inflaciones de dos dígitos (algunos años por encima del 20%) durante la etapa de la Transición.

Como podemos ver, un panorama complicado para un gobierno muy mermado en capacidades.

Comments
3 Responses to “La solución no es salir del euro”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en estos planteamientos, dejar en manos de nuestros políticos la posibilidad de salir del euro llevaría a una relajación absoluta de la disciplina de deuda, que, a pesar de ser estricta, no hay forma de que año tras año, deje de ser deficitaria y lleve […]

  2. […] en estos planteamientos, dejar en manos de nuestros políticos la posibilidad de salir del euro llevaría a una relajación absoluta de la disciplina de deuda, que, a pesar de ser estricta, no hay forma de que año tras año, deje de ser deficitaria y lleve […]

  3. […] en estos planteamientos, dejar en manos de nuestros políticos la posibilidad de salir del euro llevaría a una relajación absoluta de la disciplina de deuda, que, a pesar de ser estricta, no hay forma de que año tras año, deje de ser deficitaria y lleve […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,061 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: