Crear empleo con estancamiento económico

De camino a una salida al atardecer

Interesante análisis y conclusiones las que nos ha ofrecido Tano Santos, economista de FEDEA sobre el análisis de nuestro sistema bancario por parte de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, contratadas por el Gobierno para conocer con más precisión el estado del mismo.

Independientemente de que no se haya analizado banco a banco y no todos ellos, y que no se hayan incluido en dicho análisis todos los activos, incluso algunos activos de alto riesgo, resalta determinadas cuestiones sobre nuestra economía que son inquietantes, por poner un calificativo suave.

Destacaría dos:

  1. ¿Qué ocurrirá con los resultados del test cuando empiecen a bajar los salarios reales y aumentar el apalancamiento financiero?
  2. ¿Cómo va a devolver la banca sus abultadas deudas en un entorno económico en recesión o de estancamiento?

El “fantasma” de la recesión económica (o estancamiento en el mejor escenario) vuelve a escena tres años después de nuestra “gran recesión” de 2009. En varias ocasiones he comentado en este mismo medio que la economía no puede crecer de forma constante e indefinida. En algún punto de ese camino se producirán determinadas fricciones que harán que el mismo se detenga e incluso retroceda. Pueden ser problemas medioambientales, de recursos naturales, financieros, tecnológicos, sociales,…

Es cierto que podemos desarrollar determinadas medidas para procurar crecimiento que nos ayude a salir del atolladero en el que nos encontramos. Sanear el sistema financiero, desapalancar el sector privado, equilibrar las finanzas públicas, incrementar las inversiones en sectores estratégicos como el sector primario especializado y la generación de energías alternativas, recuperar la imprescindible unidad de mercado, reestructurar las múltiples y agigantadas administraciones públicas,… son medidas indispensables que ayudan a conseguir ese objetivo, aunque no sean las medidas que lo van a provocar finalmente.

Esas medidas ayudarán a recuperar la CREDIBILIDAD perdida por España, y esa credibilidad será la que finalmente atraiga inversiones creadoras de puestos de trabajo.

En relación a la recapitalización de nuestro sistema financiero coincido con Tano en que se deben absorber todas las pérdidas latentes en el sistema en los escenarios más adversos, ya que lo contrario sería ahondar en un bucle perverso que une el riesgo-país con el riesgo del sector bancario, bucle que se retroalimenta en una espiral negativa sin fin, y que es el origen de muchos de nuestros males económicos.

Y el bucle se rompe si conseguimos que sean todos los socios comunitarios los que absorban las pérdidas que, si bien serían catastróficas para nuestro país, son asumibles por la UE. De esta forma se evita lo peor de los escenarios perversos.

No obstante, tengo que diferir con este economista, no en que la crisis sea puramente española, que no lo es, sino en considerar que un componente importante de la misma venga derivado de la crisis de la moneda única, fuente de inestabilidad de los pasivos bancarios de los países periféricos. El elemento más importante, desde mi punto de vista, es el crecimiento desmesurado y sin control de los pasivos bancarios en un escenario de creación de una burbuja especulativa inmobiliaria, en parte, eso sí, derivada de la facilidad de crédito y relajación de los criterios de riesgo sobre el mismo, en los que, tal vez, la moneda única haya influido. Es ésa la raíz de nuestros problemas económicos actuales, y no otro.

Vivimos personalmente y en tiempo real cómo evoluciona una economía tras el estallido de una enorme burbuja inmobiliaria. La diferencia con otras crisis anteriores, además de la profundidad de la misma, es que todos disponemos de mucha información, incluso información de lo que no hacen nuestros gobernantes.

Resumiendo, que para crear empleo hacen falta fuertes inversiones y para ello el gobierno debe tomar medidas para recuperar la CREDIBILIDAD perdida.

Comments
2 Responses to “Crear empleo con estancamiento económico”
  1. gaming dice:

    Just a returning visitor stopping by for a second and leaving a post! Beautiful web page also.

  2. orbeliano dice:

    Totalmente de acuerdo, Manuel. Muchos economistas coinciden en constatar un hecho que ya fue advertido por el Club de Roma en su “Informe Meadows” (años 70 del pasado siglo): existe un límite al crecimiento bruto de cada Economía. Una barrera del crecimiento, impuesta por su propia estructura social, demográfica y de recursos.

    Esta conclusión ya tenía visos de ser realista en aquel entonces, 20 años antes de iniciarse el proceso de globalización. Una vez el mundo se ha visto inmerso en este proceso imparable, el principio se ha convertido casi en un paradigma. En una auténtica Ley de la gravedad de la física económica.

    Lo hemos podido comprobar durante estos últimos años: cuando las economías desarrolladas se rebelan contra dicho límite (a base de una mayor intervención estatal = más endeudamiento) lo máximo que se produce es una ilusión de crecimiento puramente ficticia y engañosa; cuyo efecto sólo sobrevive algunos años, a costa de perjudicar valores mucho más trascendentales: libertad, igualdad, moralidad pública, etc. Agotado ese efecto, el edificio de ficción se derrumba cual torre de naipes. Entonces llega la hora de afrontar la realidad y de comenzar a pagar las deudas, lo cual deja al descubierto los enormes desequilibrios y causa una Gran Depresión (en todos los sentidos).

    Ahora bien. El hecho de que una Economía deba renunciar al crecimiento, no acarrea necesariamente su incapacidad para generar bienestar y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo. Japón es un buen ejemplo de ello: más de cinco años con el crecimiento estancado, y una tasa de desempleo que jamás supera el 5%.

    ¿Cual es el secreto?. ¿Cómo podría la maltrecha economía española reducir ese 25% de desempleo, sin tener que entregarse a la quimera de 10 años consecutivos de crecimiento?. Quizás debamos aprender algunas lecciones, e imitar lo que han hecho estos últimos años otros países de nuestro entorno (entre otros, nuestros vecinos franceses).

    Lean esto y se sorprenderán:
    http://blogs.cincodias.com/miempresa/2012/06/ley-de-emprendedores-un-viaje-al-extranjero-no-vendr%C3%ADa-mal-a-nuestros-pol%C3%ADticos.html

    “Vuala”: Más de 600.000 nuevas micro-empresas en tan sólo 2 años, con una media de dos nuevos cotizantes por cada iniciativa empresarial (más recaudación por IVA, por IRPF, etc).

    ¿No está mal, verdad?. Esperemos que Rajoy y su equipo tomen buena nota para la esperada, (ya casi anhelada) Ley de Emprendedores…

    Terminaré el post destacando una de las medidas adoptadas por el Gobierno francés, que me ha parecido especialmente brillante y aplicable al caso español: los incentivos a los asalariados que ya trabajan, para que creen su propia empresa. Imaginemos un poco:

    – Se ha confirmado que en España sobran, al menos, 500.000 funcionarios. Si se ofreciera a todos los funcionarios españoles la posibilidad de acogerse a una excedencia voluntaria de 1 o 2 años, pongamos que cobrando un 50% de su suelo, a cambio de crear una nueva empresa (en las mismas condiciones que aprobaron los franceses), quizás podríamos llevarnos una grata sorpresa. De entre los 3 millones de funcionarios, igual se apuntan cientos de miles y creamos otros tantos puestos de trabajo (como mínimo).

    – Lo mismo sería aplicable a cualquier trabajador de otros sectores “comprometidos” (banca, minería, industria…).

    Si la excedencia voluntaria no bastara para convencer a algunos “comodones”, reduzcamos el horario laboral (en proporción, el salario) para que puedan compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con la dedicación a su proyecto emprendedor.

    “I had a dream”?🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,061 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: