El problema ya está resuelto


Esa fue la expresión que pronunció Rajoy el día que explicó a los españoles que había pedido el rescate de la banca (aunque cambió esa palabra por la eufemística “ayuda”). Acto seguido se fue a ver el partido de fútbol inaugural de nuestra selección.

Pues menos mal que está resuelto porque para terminar la semana el FMI aconseja a España reducir los salarios de los funcionarios nuevamente y subir el IVA de forma inmediata. O sea que, pendiente de la reunión del G20, las instituciones internacionales no ven tampoco dónde se encuentra de verdad el problema económico de España: una organización administrativa del Estado desarrollada en exceso durante el crecimiento de una burbuja especulativa basada en el ladrillo. Una estructura que ahora se demuestra insostenible.

España tiene más políticos que Alemania, a pesar de ser también un Estado descentralizado con el doble de población que nosotros, concretamente más de 445.000 políticos, a los que hay que sumar una cantidad indeterminada de asesores. A esto unimos varios miles de empresas públicas, la inmensa mayoría sin utilidad “pública”, prácticamente todas deficitarias que se nutren del dinero del contribuyente, y cuya finalidad básica es buscar una ubicación a políticos en retirada o incómodos, servir al clientelismo político o directamente para colocar a hijos y familiares de los cargos políticos.

España cuenta con unos 8.400 municipios, organización local que se creo hace varios siglos en una época donde la gente se desplazaba a lomos de mulos o carros. Diecisiete comunidades autónomas que han fragmentado la unidad de mercado hasta niveles ridículos que perjudica a las nuevas inversiones y, por extensión, al empleo. Un sistema que funciona en épocas de crecimiento económico, pero que bloquea cualquier política encaminada a conseguir dicho objetivo.

Diputaciones correspondientes a una organización del Estado de tipo centralista que perdura incluso cuando se descentraliza.

Funciones duplicadas o triplicadas en una organización absurda donde el partido que sustenta al gobierno prometió atajar en campaña electoral, y cuya propuesta hizo que muchos le votaran.

Eliminar todo esto por parte de los políticos es tanto como poner al lobo a cuidar el rebaño.

Pero volvamos a las medidas propuestas por el FMI. Por una parte, bajar nuevamente el salario de los funcionarios, reducirán el gasto público como es lógico, pero por otro lado conlleva dos hechos negativos para la economía: introduce una mayor inseguridad jurídica sobre las relaciones laborales y reduce el consumo, justo lo que no necesitamos precisamente en este momento.

Por otro lado, el incremento del IVA supone una nueva bajada del consumo (debemos recordar que en el mes de Mayo éste se vio reducido en más del 12% en relación al mismo mes del año pasado (y ya era significativa su reducción en relación al año anterior, y al anterior)), y supone también un incremento de la inflación en una economía en recesión.

O sea ambas medidas ayudarán a profundizar aún más en un grave problema del que nadie se ocupa: la Stanflation (recesión acompañada de subida de precios), situación peligrosa ya que supone un empeoramiento creciente en las condiciones económicas de la sociedad. Situación no perdurable en el tiempo.

Por otro lado, el incremento del IVA acompañado de una reducción del consumo (por este motivo y por la nueva rebaja de los sueldos de los funcionarios, con inseguridad jurídica incluida) posiblemente suponga una menor recaudación y no a la inversa como supone el gobierno y el FMI.

En resumen: se proponen medicinas a una enfermedad mal diagnosticada.

¿El problema ya está resuelto?

Comments
4 Responses to “El problema ya está resuelto”
  1. olgaftko dice:

    Tremenda la espiral negativa en la que esta envuelta el pais. Y la solucion, pues parce mas que complicada y me parece que ninguna se las teorias economicas sea la panacea. No creo que keynesianos o hayeksianos tengan la solucion. Creo que habria que optar por una teoria absolutamente nueva para arrglar el entuerto. Tanto politico , tanto funcionario para hacer poco ( y habblo con conocimiento de causa, pues yo he sido una). Gracias a Dios,, escape de la mediocridad en la que se convierte tu vida despues de aprobar unas oposiociones. Cada vez tu cerebro se duerme mas,, del poco esfuerzo diario. Eliminar a todos los mantenidos por las arcas publicas. Pero una vez mas esto crea mas desempleo, menor consumo….. no me gustaria estar ahi. Gracias Manuel por tus articulos. Un saludo desde Nueva Zelanda.

  2. Hay que reducir gasto no productivo. Este gasto se concentra en las estructuras del poder político, en la estructura y organización del estado, y en el aparato que le rodea de empresas públicas mal gestionadas para dar cabida a “estómagos agradecidos”. No se trata de reducir Sanidad, ni Educación, ni en Justicia… se trata de quitar la “grasa” que la rodea y las convierte en áreas no competitivas, cuando la máxima de su gestión debería ser de que “un servicio público no puede ser más caro que el mismo servicio prestado por una empresa privada”.
    Tiene que resultar paradójico para un inversor de nuestra Deuda que el Programa de Estabilidad 2012-2015 remitido a Bruselas en abril exprese un nivel de Gasto de entre máx. 443.000 millones de euros y mín. de 433.000 millones, cuando el máximo de Ingresos se produjo en 2007 con 433.000 millones antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria. ¿Dónde está la reducción de gasto? Muchos dirán que todo se fue al pago de intereses, posiblemente sí, pasamos de 17.000 millones de 2007 a 34-35.000 millones. Pero es normal ¿qué inversor puede creerse que el Gobierno tiene cogido “el toro por los cuernos”?, …así que el inversor exige Prima adicional de riesgo ¿quién invierte en un negocio que no espera un flujo de caja libre (saldo primario) minúsculo hasta 2013? (saldo primario estimado 2013 de 2.464 millones para hacer frente al pago de 35.827 millones de euros de intereses y los vencimientos de deuda)… tenemos un país “zombi”, dependiente de sus cuidadores, de nuevos chutes de efectivo, de la refinanciación y ampliación continua del crédito.

    Hay que aumentar la base de recaudación, más que aumentar tipos, para ello hay que luchar contra el fraude. En el caso del IVA es un‬ problema de todos (consumidores y prestatarios de servicios) ¿cuándo solicitaste factura al fontanero,electricista, pintor,albañil,médico, dentista, ferretería,bricolaje,..? Algunos entienden el IVA como un descuento que dar o negociar. Así nos va, y… a mayor tasa menor recaudación, pues se amplia el incentivo para no declarar.

    Bueno, perdona, me extendí en demasía Manuel.

    Buena reflexión la de tu artículo. Las medidas que se esperan deprimirán más el consumo y la recaudación ¡tan difícil es dejar a un político con un sólo salario adecuado a su capacidad de gestión!

    Un cordial saludo. Paco.

Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: