Peligroso juego político que nos pone en riesgo

perspectiva en azul

La alarma surgió cuando Mariano Rajoy, y tras los resultados de las elecciones andaluzas, anunció que no se frenarán las reformas, que implantará nuevas medidas para abril y que los presupuestos que se presentarán el día 30 de marzo serán “muy austeros”. Estas declaraciones intentan contraponer las ideas de los partidos que previsiblemente formarán gobierno en Andalucía, PSOE e IU, y ante el riesgo de perder credibilidad ante nuestros socios europeos y los mercados que nos prestan dinero para mantener nuestra maquinaria política y administrativa.

Tal como indica Expansión del día 27, las propuestas del PSOE en Andalucía pretenden ser una alternativa de ajustes presupuestarios diferentes a las del gobierno, mientras que IU también se suma a la reducción de gastos en determinados nichos de la política de esa región, así como políticas fiscales consabidas (impuestos verdes, elevar aún más la tributación de las rentas más altas,…).

En relación a la presión fiscal, debo recordar varios asuntos importantes:

España ya tiene una presión fiscal similar a la de Suecia, paradigma de “Estado del Bienestar”. Un incremento de los tipos o de las figuras impositivas supondría ser el país con mayor presión fiscal de la UE.
La curva de Laffer nos indica que a partir de un cierto nivel de tipos impositivos, la recaudación, en lugar de subir, se reduce.
Trichet, ex-presidente del BCE, declaró textualmente unos meses antes de la finalización de su mandato que “el gasto público, por definición, es menos eficiente que el privado”, lo que significa que por cada euro que el sector público detrae de la economía de un país, genera menos riqueza que la que generaría si lo dejara en ella.

Las palabras de Rajoy no son una simple afirmación; se trata de asegurar a nuestros socios, con los que tenemos compromisos importantes, y a los mercados que nos prestan dinero, que aún pueden seguir confiando en España y en nuestra capacidad de devolución. Políticas fiscales recesivas para la economía –con la incorporación de nuevas figuras o subidas de los tipos impositivos con el argumento de intentar incrementar la recaudación–, harán que la economía se contraiga, y con ello el empleo.

Insisto en que debemos realizar una consolidación fiscal justo en un entorno económico recesivo, con todos los ojos puestos en las reformas de nuestro gobierno. No es momento de ocurrencias políticas sino de toma de decisiones valientes que generen un impulso a la economía y con ello al empleo. La recuperación es imposible si sólo nos contentamos con ajustes fiscales y una reforma laboral insuficiente; el gobierno debe implementar nuevas medidas –ya anunciadas por Rajoy– que pongan las bases para la salida de esta recesión.

Los gobiernos regionales deben tener sumo cuidado con sus pobres planteamientos políticos cortoplacistas. Un juego político peligroso que puede hacer incrementar nuestra prima de riesgo hasta niveles de no retorno.

 

 

Comments
One Response to “Peligroso juego político que nos pone en riesgo”
  1. luis dice:

    y nos dejamos la cantidad d empresas que están quedando como sucursales en España mientras declaran los beneficios en irlanda .. ya no solo las multinacionales que desde hace años lo practican sino ahora ya pequeñas y medianas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: