Internet cambia las reglas

tres luces en lámpara casi roja

Hace unos días recibí un mensaje del Director de Medios Digitales y Editor Online de Project Syndicate en el que me indicaba que estaban trabajando en una nueva página donde mejorarían la experiencia del lector y me pedía que la analizara e hiciera los comentarios pertinentes.

Reconozco que fue una agradable sorpresa y un honor que Project Syndicate haya contado conmigo para este fin. No en vano considero esa página como la de mayor nivel de las existentes en asuntos de economía y política. Es posible que exista otra mejor, pero no la conozco por ahora.

Es un auténtico lujo poder disfrutar de los artículos publicados en esa web, donde escriben varios premios nobeles de economía, ex-economistas jefes del FMI, directivos del Banco Mundial o de otras instituciones de primer nivel mundial. Además, la inmensa mayoría son profesores en diversas universidades de gran prestigio. Y todo ello gratis.

Hasta hace poco tiempo, poder disfrutar de esa información era imposible, al menos era imposible leerla desde el mismo momento en que el autor la escribía, imposible encontrarla en un sólo medio,… Nos teníamos que conformar con leer en varios libros impresos (si además había que traducirlo a español (el inglés es la lengua “natural” para la ciencia económica), teníamos que esperar un año o más. Tal vez nunca fuera traducido ni al español si no era un libro de gran tirada y sus autores muy conocidos.

Internet ha revolucionado los medios de comunicación en un espacio de tiempo muy limitado. Se calcula que un tercio de los periodistas españoles han perdido sus puestos de trabajo desde que comenzó la crisis hasta el verano de 2011. No hay duda de que el número de desempleados en ese sector irá en aumento.

En un artículo publicado en Sintetia hace un tiempo en el que hablaba sobre el mercado de trabajo del futuro (“el futuro del valor en la empresa”) indicaba precisamente la misma idea: internet está revolucionando la forma en la que trabajamos, nos comunicamos, buscamos información, estudiamos, nos entretenemos y prácticamente todo lo demás. Desde el punto de vista empresarial y del empleo, no creo que haya alguien que piense que está al margen de esta marea que lo inunda absolutamente todo.

En ese artículo ponía como ejemplos varios negocios que han cambiado de forma radical con la llegada de internet: nombraba a las agencias de viajes y las inmobiliarias. Se trataba de dos ejemplos simples a título ilustrativo de este cambio. Pero también están muy afectados los medios de comunicación.

En un artículo reciente de Julio Alonso, Director General de Weblogs, “¿quién se ha llevado mi audiencia (y mi modelo de negocio)?” se describe muy bien el cambio que se ha producido en los medios de comunicación en España y otros países occidentales. No creo necesario entrar en los detalles de ese artículo porque Julio lo hace perfectamente. Sólo quisiera incidir en un punto básico desde la perspectiva del empleo, que sí es un tema que intento tratar con interés, “la quiebra del modelo económico”. Los medios tradicionales, digamos los periódicos que publican en papel, han intentado cambiar el modelo desde el antiguo al digital, unos con más éxito que otros. Algunos simplemente han desaparecido del mercado.

Todos ellos publican de forma gratuita y con acceso libre a determinados contenidos, algunos hacen una especie de resumen para que el usuario vaya a la versión completa, de pago, para completar la lectura, otros insisten en que las noticias de más calidad son las de pago y las libres tienen algo menos de calidad. Otras ven en el pago la posibilidad de que los lectores dispongan de la información antes que nadie. Si, como dice Julio Alonso, que la calidad sea algo inferior no sea algo que la inmensa mayoría de los usuarios vaya a notar, significaría que el camino emprendido por esos medios es erróneo.

Todo ello será un intento fallido pretendiendo salvar sus negocios ya obsoletos.

Estructuras descomunales con retribuciones fuera de toda lógica para directivos de empresas en claro declive, frente a multitud de publicaciones gratuitas, especializados en nichos muy concretos con información no accesible a los medios tradicionales, comunicación e interconexión permanente con los usuarios, que incluso pueden contribuir a completar la propia información, comentarla, enlazarla, y compartirl ese conocimiento. La lógica de la Humanidad desde que aprendió a escribir.

Además, la forma de consumir información ha cambiado radicalmente. Los ciudadanos ven cada vez menos la televisión y ya en el 2010 en España eran más las horas empleadas en internet que en los medios televisivos. Las nuevas generaciones prácticamente no malgastan su tiempo en recibir información en un sistema unidireccional como es la televisión. Los usuarios quieren intercomunicar, intercambiar, compartir, elegir lo que quieren ver, escuchar y leer.

Ya casi no hay usuarios que compren un periódico de papel y lo lean de principio a fin. Los usuarios consultan múltiples fuentes de información cada día, y la mejor forma de hacerlo es a través de internet. Información al instante, desde diversos medios a nivel mundial, recomendaciones de personas, amigos, autores a los que seguimos y de los que nos fiamos. Aunque los medios tradicionales elaboren sus propias aplicaciones de acceso a sus publicaciones online, nadie, como indica Julio Alonso, leerá en varias aplicaciones y mucho menos pagar por todas ellas. Los medios tradicionales están en franca desventaja.

No sé cómo los medios tradicionales pueden salvarse de esta situación, pero no parece que el camino adecuado sea crear una parcela privada de información a la que se accede mediante la suscripción y el pago. Más bien, el camino es el que ha elegido una publicación como Project Syndicate. Gratuita y de alto nivel de contenidos.

Hay muchos otros ejemplos, por supuesto, y los medios tradicionales deben aprender de estos nuevos medios que han surgido de la nada, con costes muy ajustados, con contenidos de alto nivel, y donde el usuario es capaz de seleccionar lo que realmente le interesa. Y todo ello gratis.

Comments
One Response to “Internet cambia las reglas”
  1. mireya dice:

    para que tenga exito las redes sociales tienen que regirse por las normativas de las leyes te telecomunicaciones,licencia, certificado de las antenas, tener una ofic especifica no clandestina

    para no tener problemas mayores a lo largo tiempo

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