Sesgo grave de la economía y Rajoy no comparece

botellas ordenadas

Tras las pasadas elecciones generales, se esperaba que el mismo lunes (o el martes) el ganador de las mismas, Mariano Rajoy, compareciera ante los medios para explicar los detalles de su programa electoral. Sé que no es lo que normalmente se le exige al ganador de unas elecciones, pero es que la situación económica por la que transita España y el resto de la UE no es normal. La economía experimenta un grave sesgo ante la incertidumbre general, mientras Rajoy no comparece.
La versión oficial es que el Partido Popular está recabando información del estado de los ministerios para saber a qué atenerse. ¿Y el programa planteado a los electores qué era entonces?
Zapatero pasará a la Historia como el presidente dubitativo de las ocurrencias (véase Plan E, reducción de velocidad a 110 y tonterías por el estilo). La Ley del Tabaco, con obligación a los establecimientos de desarrollar importantes reformas de separación entre fumadores y no fumadores, que luego se eliminó para simplemente no permitir fumar. Fue el presidente del “café para todos”, que quería contentar a todo el mundo. Una cosa es “gobernar” para todos los españoles, y otra distinta es contentarnos a “todos”. Zapatero, el Presidente de las ocurrencias. A Rajoy, por su incomparecencia, ni le podemos poner un calificativo.

Los diferenciales de la deuda española en relación a la alemana alcanzaron de nuevo máximos históricos, a pesar de las compras del BCE. Una comparecencia de Rajoy explicando los detalles de las medidas que tomará y los plazos, tranquilizaría sin duda a los mercados y veríamos cómo la prima de riesgo se contendría. De paso generaría algo menos de incertidumbre sobre el total de la UE. Claro, eso suponiendo que las medidas que adoptará el nuevo ejecutivo vayan en la línea de reducción del déficit y de potenciación de la economía, justo lo que los inversores desean para reducir el riesgo de impago de nuestro país.
Otra cosa bien distinta es si dichas medidas van a ser “light” que intenten contentar a todos para no obtener ningún resultado.

Mientras tanto, ante el sesgo dramático que tomó la economía hace unos días, con dudas incluso sobre la capacidad de Alemania, éste país y Francia toman la delantera este fin de semana y algunos medios de comunicación especializados, como Reuters o El Economista, nos informan que ambos planean establecer una Europa a dos (o tres velocidades) al que los diferentes miembros se adherirán de forma voluntaria (al estilo del Tratado de Schengen) , esquivando el tedioso, lento e ineficaz sistema establecido por los tratados de Maastricht y otros, un sistema obsoleto que habrá que cambiar. Sin duda, la antesala a cambios importantes respecto a la sesión de soberanía hacia las instituciones europeas. Al menos esa es la idea.
De momento, el lunes 28 de noviembre, las bolsas europeas se levantaron con subidas generalizadas. Algunos analistas, como Carlos Doblado (Director de Estrategia de Ágora AF y colaborador habitual de El Economista) argumentan problemas de “sobreventas” anteriores, pero, en mi opinión, todo parece indicar que la confianza en la propuesta franco-alemana tiene más que ver.

Hoy, El Economista nos sorprende con la noticia de que “Rajoy urge a la patronal y a sindicatos a pactar pronto un nuevo modelo laboral”. Los inversores y los mercados en general no es lo que estaban esperando. Estaban esperando una comparecencia personal donde detallar todas las reformas que pondrá en marcha y los plazos para ello.

Indica Rajoy que España cumplirá con sus objetivos y con sus compromisos de reducción de la deuda, nadie lo duda, pero con una tasa de desempleo vergonzosa superior al 21%, con tendencia a seguir subiendo al menos durante uno o dos años más, según la OCDE: Una aseveración tajante hubiera sido mucho mejor para contener la incertidumbre sobre nuestra economía que una simple invitación a patronal y sindicatos a que se pongan de acuerdo en algo tan fundamental como la reforma en profundidad de nuestro mercado laboral. ¿Qué espera? ¿Que ambos tomen la decisión acertada sobre el modelo laboral para España? ¿Ingenuo?

Los ajustes que nos esperan son duros, así que cuanto antes nos pongamos manos a la obra mejor, nos lo dicen desde la FED de EE.UU.. Espero que no tengamos que lamentar que Rajoy fue el presidente de las ocurrencias, segunda parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: