Un modelo diferente de toma de decisiones en la UE

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Una delegación de la EU, BCE y FMI (más conocida como la Troika) se reúne esta semana con el Primer Ministro Griego Giorgios Papandreu para analizar directamente el avance en los ajustes de gasto público propuestos por el ejecutivo.
Mientras tanto los países europeos discuten la ampliación del fondo de rescate, conocido como EFSF (European Financial Stability Facility), para disponer de los recursos suficientes si Grecia cae y arrastra a otras economías como la española o italiana. Se habla de cantidades muy grandes, sin especificar con exactitud por ahora, lo que ha llevado Standard & Poor’s a advertir sobre la calificación de la deuda de los países de la Eurozona en su conjunto, consecuencia no muy distinta a lo que puede ocurrir con los eurobonos, de momento una solución aplazada sine die.
Por otro lado, hemos visto como países pequeños como Finlandia (unos 5,3 millones de habitantes) han puesto en serio aprieto la ampliación de dicho fondo hace escasas semanas. Y el problema no acaba ahí, Eslovenia (surgida tras la desintegración de Yugoslavia), con sólo 2 millones (con casi medio millón viviendo fuera de sus fronteras) sorprendió el 20 de septiembre pasado con la destitución de su gobierno después de una moción de censura, lo que conlleva que haya que esperar hasta enero de 2012 para poder votar esta importante cuestión.
El fondo (EFSF), al tratarse de una adhesión voluntaria y según sus propias normas de constitución, puede ser ampliado pero con la votación unánime de sus 17 miembros.
Se han planteado soluciones al problema, como constituir otro fondo con 16 miembros, pero este proceso lleva más tiempo del disponible. También que el BCE asuma funciones no atribuidas por sus estatutos, lo que significa que cualquier miembro pueda echar abajo toda alternativa a este importante problema que incluya al banco emisor.
Mientras tanto, Grecia cuenta los días hasta su default, que arrastraría a pérdidas a una buena parte de los sistemas financieros de Francia y Alemania.
Resulta que una decisión de un calado de extraordinaria importancia para la supervivencia de la Eurozona, del euro y de la propia Unión Europea, está en manos de un pequeño país, con una población de 2 millones de habitantes.
Se demuestra que el sistema actual de toma de decisiones en la Unión Europea es totalmente ineficiente.
Muchos economistas, políticos y analistas influyentes apuntan a una solución de mayor integración europea para la supervivencia del proyecto común, pero esa mayor integración debe necesariamente incluir mayores cotas de gobierno supranacional, que pocos países están dispuestos a aceptar, empezando por las grandes economías.
Una cosa tiene de bueno todo este lío económico en el que estamos: pondrá un duro examen de resistencia al proyecto europeo.

Manuel Caraballo Callero
Twitter @izadiag

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