Un “second best” en nuestra Constitución

Espiral 2

No tengo por costumbre incorporar en mis artículos contenidos relacionados con la política, aunque en alguna ocasión hay que hacer excepciones. Éste es uno de los casos.

El pasado 13 de septiembre reinicié mis colaboraciones semanales con Gestiona Radio, y dado que el asunto de la deuda de Grecia, los problemas de la eurozona,… están en pleno debate y ebullición, y que habría muchos comentarios y artículos al respecto, decidí que después de dos semanas, era hora de inclinarme por dar mi opinión en relación a la reforma constitucional española.
En los siguientes párrafos, incluyo el contenido de mis comentarios en el programa Primera Hora de dicha emisora.

“La reforma constitucional en la que estamos inmersos en estos momentos con la introducción de un único nuevo artículo, el 135, puede tener varios efectos sobre nuestra economía. Además ha producido un efecto colateral no previsto que es la separación radical de opiniones entre el colectivo de economistas españoles, unos a favor y otros en contra.

Los que están a favor argumentan que se trata de establecer unas pautas de compromisos serios (con el máximo rango legal como es la Constitución) para el cumplimiento de nuestras obligaciones de pago de la deuda pública, y así tranquilizar a los mercados. Al fin y al cabo, si se consigue esto, supondría un ahorro en nuestro servicio por la deuda.

Los que están en contra indican que se trata de papel mojado ya que, además de anteponer estos compromisos con otros de tipo social que son más relevantes para nuestra economía (sueldo de empleados públicos, pensiones, prestaciones por desempleo,…), el propio artículo 135 aclara las excepciones al cumplimiento de la norma, que es básicamente la de estar en una situación de recesión económica.
Por tanto, se trata más de dar una imagen de seriedad a los inversores, que de una norma que conduzca a resolver los problemas reales.

No obstante, mi opinión es claramente a favor de la inclusión de este artículo, pero considerándolo como un “second best” en nuestra Constitución. Los economistas hablamos de “second best” como la segunda mejor opción que se puede tomar ante un problema a resolver. En economía se utiliza mucho esta forma de actuar cuando la primera opción es imposible de cumplir, o se desconocen los efectos negativos y éstos se intuyen graves, o no se puede cumplir plazos, u otro tipo de restricciones similares.

La mejor opción, indudablemente, es que no tengamos déficit público y que los recursos sean suficientes para ir reduciendo su volumen. Y la mejor opción es que los poderes públicos cumplan con los compromisos adquiridos sin que haya que modificar expresamente la Constitución. Pero esa opción, con el perfil competencial y profesional de la mayoría de nuestros políticos, podría conllevar una deriva muy incierta que nos conduzca directamente al desastre, de ahí que apoye el artículo 135.

Digamos que trata se de una “autoprohibición” para no incumplir los compromisos, igual que un ludópata se prohíbe la entrada en el casino: “prometo devolver mis deudas tal como indican mis compromisos”. Es decir, éste confía en el agente que le causó su enfermedad para curarse.”

Reconozco que la inclusión del artículo 135 supone restricciones en nuestra política fiscal, por tanto estamos más “atados” para conducir nuestra economía. Pero pienso que es el efecto secundario al apoyar dicho artículo. Lo contrario hubiera supuesto un mal mucho mayor. Aunque no descarto que, tal vez, pueda estar equivocado.

Otra cosa muy distinta es la forma en que se ha hecho: de prisa, casi con nocturnidad,… ahí no entro por ahora.

Lo dicho, hemos incluido un “second best” en nuestra Constitución, aunque sin saber si realmente va a ser beneficioso para la economía.”

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