Creación de burbujas

humo

El siguiente artículo lo publiqué en mi blog el 28/09/2010 en un apartado un poco escondido.
Últimamente se habla algo más del caso de Brasil donde se podría estar construyendo una burbuja. Hace meses que recomiendo a amigos que tienen intereses empresariales en ese país, que aprendan de nuestra propia burbuja y que no comentan los mismos errores. De momento siguen mis recomendaciones.

“La primera vez que leí la expresión “burbuja especulativa” fue en un artículo que publicó Fernando Trías de Bes en El País alrededor del año 2005. Describía a la perfección las características de la burbuja especulativa del sector inmobiliario en España.

Reconozco que fui muy escéptico con sus planeamientos y me debatí entre creerlo a pies juntillas o pensar que era un “aguafiestas” con “lo bien que iba nuestra economía creando riqueza y puestos de trabajo a raudales”. ¿Cómo era posible que aquello fuera malo?

No obstante, siempre recordé su artículo y hasta lo tengo correctamente archivado en mi ordenador. Desde aquel momento la idea no me abandonó.

Con el tiempo, y tras el pinchazo de nuestra burbuja, que se deshincha lentamente, leí su libro “El hombre que cambió su casa por un tulipán”, recomendable al 100%, donde describe 10 características que posee toda burbuja especulativa, y analiza las más conocidas de la Historia.

En relación al caso de Brasil, reconozco que sólo tengo información económica muy parcial, como la que describe José Carlos Díez en este artículo. Pero es cierto que últimamente recibo información relativa a ese país en los mismos términos, o también noticias supuestamente positivas que son similares a las vividas en España durante los años de burbuja.

Empezaré a analizar toda la información que provenga de Brasil desde la óptica de las 10 características de las que habla Fernando Trías de Bes para ver si se cumple. Sospecho que sí.

Que Brasil “pinche” no es algo secundario. Brasil tiene casi 200 millones de personas, con unos recursos naturales que son la envidia de cualquier país. Forma parte de los llamados BRIC, líder político en Suramérica, e influyente opinión ante el poderoso norte.

Para el caso de España, muchas importantes empresas tienen enormes intereses económicos ya establecidos en Brasil, y muchas otras se están posesionando de forma relevante.

Sin duda, la onda expansiva de un pinchazo en Brasil llegará con fuerza a España, si esta finalmente se produjera.”

 

Escrito por Manuel Caraballo Callero
Economista

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,061 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: