Inflación, salarios y desempleo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

La noticia de la semana pasada fue sin duda la visita de la Canciller alemana Angela Merkel para “ver” cómo iban las reformas de nuestro gobierno y, supongo,  dar un espaldarazo al mismo de cara a los mercados de capitales que están algo nerviosos.

Una de las propuestas que realizó fue ampliamente comentada por la prensa económica: la de eliminar las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la inflación. Esto ha levantado una gran polvareda, especialmente entre los sindicatos.

En realidad, esta relación es muy perniciosa para la economía. Una subida de los salarios atendiendo a ese índice hace que se incremente la demanda para una misma oferta. Pero además, los mismos empresarios elevan los precios como respuesta a un incremento de los costes, en este caso salariales.

Como se ve, es una mentalidad instalada no sólo en los trabajadores, sino también en los empresarios, en el gobierno y agentes sociales.

Lo que ha ocurrido en la economía es simplemente que un incremento de los salarios ha producido nuevas subidas de precios y así sucesivamente en un ciclo nocivo. Y es nocivo porque, para igualdad de condiciones, los precios de cara al exterior, tanto de productos de exportación como para servicios consumidos dentro de España (por ejemplo el turismo), lo que se ha producido es simplemente un encarecimiento de los mismos productos y servicios. Por tanto, en cada ciclo donde se repite el fenómeno, es decir, cada año, nuestra economía es algo menos competitiva.

Es una relación (subida de salarios e inflación) que ningún economista niega independientemente de la escuela o de la tendencia en la que se ubique.

Se produce un fenómeno en el que se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores, pero los productos cada vez se venden menos porque comparándolos con los procedentes de otros países, son más caros.

La propuesta de Merkel en relación a eliminar esta relación parece cruel para los trabajadores, pero sin embargo no lo es. El actual sistema que conlleva una pérdida de competitividad, como hemos visto, deriva a que se venda menos, que se obtengan menos beneficios, y por tanto menos capacidad de inversión y de creación de puestos de trabajo.

Cruel es precisamente este sistema que provoca pérdidas de competitividad y de puestos de trabajo.

Merkel propone el sistema de vincular la retribución salarial a la productividad. Aunque esto parezca una idea novedosa, no lo es tanto. Al fin y al cabo es justo el sistema donde se ubica la totalidad de los trabajadores por cuenta propia, los autónomos. Ellos no ganan más simplemente porque haya habido tal o cual inflación, sino simplemente porque pueden ofrecer un mayor valor a sus clientes. También ocurre esto a la inversa: a menos valor, menor retribución. Sin embargo, ningún autónomo se queja del funcionamiento de este sistema retributivo.

Que sea España uno de los dos países donde más contratos haya en términos porcentuales con una cláusula de revisión salarial relacionada con la inflación y también que nuestra tasa de desempleo sea la más alta dentro de los países de la Unión Europea y de la OCDE, no son dos fenómenos inconexos. Al contrario, uno alimenta al otro. Yo no tengo ninguna duda.

 

Escrito por Manuel Caraballo Callero

Economista de Izadi AG

Twitter @IzadiAG


Comments
4 Responses to “Inflación, salarios y desempleo”
  1. Excelente artículo Manuel.

    La verdad es que resulta curioso como la noticia de vincular los aumentos (o disminuciones) de los salarios al índice de productividad sentó como un jarro de agua fría a los sindicatos, y el gobierno miró hacia otro lado. No tengo muy claro a día de hoy cual es el índice de productividad de la economía Española, sería un dato que incluiría en el artículo, para bien o para mal seguro que nos sorprendería, pero ya te digo que no lo sé, ¿por qué?, creo que ni el INE lo tiene claro.

    En la actualidad, con el índice de paro superior al 20 %, con cerca del 30 % de parados que ya no cobran prestación alguna, y por lo tanto con una caída del consumo en términos reales, si además fijamos los precios a una inflación “maligna” como la que tenemos (provocada no por un aumento de la demanda nacional, sino por un aumento de precios de los costes energéticos principalmente) coincido más que nunca que seguir fijando aumentos de salarios a la inflación no es una buena idea.

    Me da la sensación de que vamos en caída libre con este sistema y lo que hacemos es esforzarnos para que sea más rápido. El círculo vicioso de la inflación es muy peligroso y más en las condiciones que he comentado, no estamos ante un inflación causada por el exceso de demanda.

    Por otro lado la esencia del índice de productividad nos pide que seamos más eficientes con nuestras horas de trabajo (no que trabajemos más por menos), mientras que el índice de precios nos aumenta el precio porque “yo lo valgo”. El árbol no nos deja ver el bosque, no podemos producir menos y pretender cobrar más, hacer lo contrario es engañarnos.

    También coincido en la eliminación de duplicidades de funcionarios como comentaba Alberto, parece cierto el dicho con este panorama de 1 trabajando y 5 mirando (para bien o para mal esto es España) y somos nosotros mismos quienes nos ponemos los palos en la rueda permitiendo las iluminadas ideas de la clase política actual; que si la ley antitabaco, que si el límite de 110 Km/hora para ahorrar, … somos un país de bufones, podríamos copiar lo realmente bueno de Alemania como es la vinculación de los salarios a la productividad y dejarnos de cortinas de humo y gilipolleces varias; y al que no le guste que se haga autónomo o que se despida y deje paso a la gente que realmente quiera trabajar; no hay otra opción si queremos escalar el abismo al que nos hemos tirado nosotros mismos.

    Saludos

  2. federico bruno dice:

    Hola Manuel, impecable tu nota, el problema es como hacer entender esto a los sindicatos, cuantos paros se harian ni bien algun funcionario diga algo asi, aqui en Argentina los salarios este año van a aumentar un 30%, tenemos una inflacion de otro 30% y nuestros productos cada vez mas caros y poco competitivos, que hicieron los genios a cargo de la economia? paralizaron las importaciones para proteger a la industria nacional y no deteriorar la balanza comercial, amigo EL PRINCIPIO DEL FIN…….. saludos desde bsas.

  3. alberto dice:

    Culpar a los salarios de la crisis actual o de la situación de desempleo es una majadería descomunal, me explico. La remuneración bruta de asalariados pasó de representar el 50% del PIB en 1996 al 48% en 2007, increíble, sobre todo cuando en dichos años el número de asalariados prácticamente se duplicó. ¿Quién se lo llevó? Los impuestos indirectos netos de subvenciones, un poquito, pero la mayor parte se lo ha llevado el excedente empresarial. Bien lo saben los empresarios y altos ejecutivos que han ligado sus bonus al beneficio.
    Los trabajadores por cuenta ajena no han hecho más que perder poder adquisitivo desde hace más de dos décadas, por tanto, que no nos digan que la pérdida de competitividad es por los salarios porque es radicalmente falso, la pérdida de competitividad es por el tipode estructura económica del país, y eso es culpa de los empresarios básicamente, los cuales son malos y por desgracia escasos.

    Y por último, no quiero dejar de comentar un hecho muy llamativo al que nadie da la menor importancia, pero que supondria el ahorro de casi 30.000 millones de euros al conjunto de Adminsitracones Públicas, lo voy a comentar porque está relacionado con el tema salarial.
    En España tenemos 3 administraciones, la central, la autonómica y la local, cada una remunera a sus empleados de manera independiente, ya que sólo una parte de dicha retribución la fija el gobierno de la nación. Ahí está el problema.

    1) La administración Central cuenta con 590.000 empleados, representan el 22% de los empleados públicos y absorben el 16% de la masa salarial pública.
    2) La administración autonómica cuenta con más de 1.400.000 empleados. Absorben el 57% de la masa salarial, siendo un 50% del total de empleados.
    3) En las Entidades Locales hay más de 650.000 empleados, el 26% del total, absorben el 27% de la masa salarial.

    Si las administraciones autonómicas y locales asumiesen la misma estrucutura salarial que en el Estado, el ahorro sería espectacular. Con datos de los 9 primeros meses del año 2010 se podría reducir el déficit en 23.000 millones de euros.
    Sin más que decir.

    Un saludo.

    • En primer lugar, muchas gracias por su comentarios. Le invito a que lo siga haciendo.

      Estoy de acuerdo con usted: echar la culpa a los salarios de la crisis actual es una majadería descomunal.
      Si lee con detenimiento este artículo, jamás se dice tal cosa. Lo que si indico es que ligar las variaciones salariales a un índice de movimiento de precios es un retroalimentador de nuevos incrementos de precios. Esto en sí mismo produce una pérdida de competitividad de nuestras empresas, y esto conlleva nuevo desempleo.
      Por tanto, la evolución de este problema son incrementos de precios y pérdidas de competitividad en las ventas.
      Comprenderá que la situación no es buena.

      En relación a sus comentarios respecto al sector público, estoy de acuerdo con usted, pero incluso creo que se queda corto. Tenga en cuenta que no son tres administraciones públicas, sino cinco. Se olvida de la europea y las diputaciones (Consejos en Baleares y Cabildos en Canarias). También las pagamos de nuestros impuestos.
      También debemos añadir las miles de empresas públicas (que son deficitarias la mayoría) que han seguido creciendo incluso en esta crisis.
      Pienso que no debería haber empresas públicas de ningún tipo. Los servicios los deben prestar empresas privadas y el sector público es el que debe controlar que la calidad sea la adecuada y que el proceso sea transparente.
      Soy partidario de que se establezca unos límites por ley al número de funcionarios por cada mil habitantes, y unos límites a los endeudamientos de las corporaciones locales. Obviamente los límites deben ser más ajustados que los actuales. Los límites los deben poner técnicos especialistas en la materia, no simples políticos, puesto que si esta decisión la dejamos en manos de ellos, el límite será muy alto. Posiblemente más alto de lo que la economía podría soportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,061 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: