Círculo vicioso tras la explosión de la burbuja

Woermann entre neblina

Círculo vicioso

Así es como lo ve Meredith Whitney, una de las analistas de Wall Street de más prestigio y considerada una de las “gurús” actuales de la economía, una persona a la que escuchan muy de cerca inversores y empresas: en algún momento y por diversos motivos se produce una reducción de los precios de la vivienda que conduce a una disminución de los ingresos fiscales; la administración pública para contrarrestar este problema incrementa los tipos impositivos al mismo tiempo que intenta reducir los gastos. Esto genera una reducción general de la demanda (tanto de consumo como de inversión), lo que produce desempleo, que a su vez ocasiona morosidad y embargos hipotecarios; esto genera nuevas bajadas del precio de la vivienda y así sucesivamente en una espiral muy negativa para la economía y para el bienestar de la sociedad.

Pero a nadie se le tiene que escapar que antes de este círculo vicioso hubo uno virtuoso con los efectos contrarios. En ese círculo virtuoso se creaba empleo, se consumía más, había más recursos públicos, más inversión, más crédito, más endeudamiento,… y todo era muy agradable. El bienestar llegaba a casi todo el mundo y todos consumíamos más en buena parte debido unas tasas de desempleo muy pequeñas y porque nos podíamos endeudar aparentemente sin límite alguno. No sólo hablo de personas físicas, también de empresas y gobiernos.

Sin embargo, parece que esa situación en la que todo iba bien no podía continuar basándose en un incremento del endeudamiento permanente. Por algún motivo no era sostenible y ahora tenemos que devolver todo el dinero que hemos tomado prestado. No sólo no podemos seguir endeudándonos, sino que además hay que devolverlo con sus respectivos intereses.

La situación desde luego no es nueva, pero sí es interesante disponer del gráfico, publicado por Clusterstock (Business Insider) el 2 de Febrero, para verlo con total claridad.

El gráfico hace transparente el proceso, aunque no indica en dónde se produce el fallo de la espiral virtuosa que nos conduce de inmediato a otra espiral, en este caso bajista, que hunde cada vez más la economía. Tampoco indica cómo se puede salir de ese círculo vicioso, ni por supuesto cuándo.

Ese diagrama es tan válido para Estados Unidos como para España. En ambos ha habido una burbuja especulativa muy importante en el mercado inmobiliario, y en ambos ha explotado. Las repercusiones de ese hecho no hace falta explicarlas. Sólo que ahora estamos metidos de lleno en el círculo vicioso que crea más desempleo, menos recaudación de impuestos, menos consumo, más reducción del precio de la vivienda,… Lo que todos conocemos ya.

Un hecho muy relevante para poder valorar convenientemente el peligro de esa espiral: la enorme importancia que llegó a tener el sector inmobiliario dentro de nuestro PIB. Para el 2007 (pico de la burbuja) representaba el 17,9% del PIB, llegando a ocupar al 13% de la fuerza laboral total de España. Sin embargo, el peso real del sector fue mucho mayor ya que hay que contar con los sectores indirectos relacionados con ésta (servicios financieros, inmobiliarios, industrial, servicios varios,…). Algunos autores apuntan a que si contamos la producción indirecta, el porcentaje que representó en nuestra economía podía rondar el 40%. Es posible.

¿Por dónde se rompe el anterior círculo virtuoso? Casi en cualquier punto, aunque hay uno que tiene más probabilidades que el resto: la economía no se puede basar en un crecimiento constante y permanente del endeudamiento, así que el freno a esta “facilidad” ocasionó el cambio de una espiral virtuosa a otra viciosa.

No voy a echarle la culpa exclusivamente al sistema financiero, no. Si eso no hubiera ocurrido, estoy seguro que el círculo virtuoso se hubiera roto en cualquier otro punto; por ejemplo en el fin de la demanda al no haber nadie más para comprar.

En relación a la deuda alcanzada, el caso de Estados Unidos es especialmente dramático y algunos economistas ilustres alertan de su exorbitante e insostenible nivel.

Pero esa es otra preocupante historia. Y pronto estará comentada en otro artículo.

Manuel Caraballo Callero

Economista


Comments
12 Responses to “Círculo vicioso tras la explosión de la burbuja”
  1. When some one searches for his essential thing, thus he/she wishes to be
    available that in detail, so that thing is maintained over here.

  2. Hi, I think your web site may be having web browser compatibility issues.
    When I look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening in I.
    E., it’s got some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Apart from that, wonderful blog!

  3. Caleb dice:

    hello there and thank you for your information – I’ve definitely picked up anything new from right here. I did however expertise some technical issues using this website, as I experienced to reload the website lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for much more of your respective exciting content. Ensure that you update this again very soon.

  4. Matias Etcheverry dice:

    Estimado Manuel Caraballo muy bueno su blog, como también su ambientación cultural de arte.
    Con respecto al esquema de la Sra. Meredith hay que tener en cuenta que pretende ser una explicación gráfica para una audiencia de “público en general”, no por ello tampoco le sacamos méritos. Creo que la intención es explicar o más bien, dar la mala noticia (sin caer en la “suerte” del mensajero), que la situación no va a cambiar por ahora (claro esta que siempre puede empeorar). A mucha gente no le gusta las malas noticias, eso es lógico, pero tampoco podemos caer en el simplismo de que los cambios van a venir por arte de magia o que las culpas están en los “especuladores” (las brujas de Saleem de estas épocas) o que hay que volver a la “economia real” por oposición a la virtual?? Esto último es una idea que gana terreno en muchos paises y sobre el cual sería bueno que hicieras alguna reflexión. Existe realmente esa antinomia o mundos separados opuestos? o más bien uno y otro están vinculados. Realmente uno es especulativo y consumistas y el otro no lo es? Algunos se conciben como conservadores, no consumistas (entonces de que viven?) ¿Que es ser conservador? existe realmente? Creo que hay que terminar con algunos mitos para que la personas tengan más conciencia que los especuladores esa “gente mala a la cual no conocemos ni somos nosotros” y que en realidad pueden ser nuestros padres, hijos, parientes, amigos o nosotros mismos (Dorian Grey tapaba los espejos), solo que no queremos vernos como somos.
    Creo que la llamada espiral o circulo vicioso es el proceso natural (de la Economia) de depuración económica. Es una corrección de los valores. Es como la muerte, a todos nos/les llega. No nos gusta pero la tenemos que padecer (en carne propia o por allegados). No hay nada que la evite definitivamente, solo podemos posponerla y pero a veces pensamos que si.
    En mi país hay unas frases que resumes estas situaciones, “tarde o temprano, hermano, las cuentas hay que pagarlas” o “A fulano le gusta que le paguen, pero no le gusta pagar” y eso es lo que esta pasando ahora.
    Un saludo
    Matias

  5. Gonzalo Huerta Fernández dice:

    Con todo el respeto, pero si esta analista es de las más prestigiosas de Wall Street,;que dios nos coja confesados”.
    Este análisis me parece muy simplista y no hace falta ser muy gurú para llegar al mismo.

    Permanentemente se habla de la economía especulativa y de las burbujas. Me pregunto, nadie cae en la cuenta que la economía real en sus diferentes formas y modos es la única que crea riqueza y aporta valor a las empreasas y a las sociedades.

    Ganar dicenro especulando, por ejemplo ahora con las materias primas, debería estar prohibido. Me gustaría leer o escuchar alguno de estos gurús, de fórmulas más imaginativas y novedosas para combatir la especulación, la dilapidación y sobreexplotación de los recursos naturales, que por otra parte son lo que hay en el planeta y no hay más. Para combatir el hambre y hacer un mundo más justo y equilibrado y en armonía con la naturaleza y el entorno. Si seguimos así, seremos la única especie que será capaz de autodestruirse. Ese día, el rsto de espcies de la tierra en sus diferentes formas, estarán felices, porque de esa destrucción nadie está a salvo por más recursos financieros que tenga……salvo que haya recalificado la luna y construido alli una casa.

    Saludos,

    Gonzalo Huerta Fernández

    • Estimado Gonzalo: Muchas gracias por sus comentarios. Yo estoy de acuerdo con usted en casi todo lo que indica, pero debo hacerle una modesta apreciación: que a esta analista la sigan muchas personas influyentes por haber hecho algunas estimaciones exitosas no quiere decir que pueda hacer algunos comentarios más sencillos sobre una situación que todos conocemos.
      Yo tampoco pretendía realizar un informe científico con este artículo. Simplemente hacer algunas apreciaciones sencillas para que las personas que acceden a mi blog y a Gurusblog donde publico normalmente, puedan entenderlas incluso teniendo unos conocimientos de economía básicos.

      En cualquier caso, me sigue alegrando que haya hecho su comentario a este artículo y le animo que siga haciéndolo en el futuro, si lo cree conveniente.

      Saludos.

  6. olgaftko dice:

    me encanta leerte, pero me da una pena enorme ver como esta Espa;a. Ver como amigo que “tenian mucho”, hoy se han quedado sin nada. Lo peor es que siguen haciendo lo mismo que antes y no pueden salir de la espiral que tu hablas.
    Una persona hace poco dio que esta crisis ha puesto en los espanoles en su sitio, y aunque duro creo que tiene razon. Ahora no compras si lo tienes ahorrado primero, com siempre se hacia antes de esta locura consumista sonde a todos regalaban prestamos y tarjetas varias.
    Lo peor de todo, es que por culpa de este consumismo al que todos nos subimos, ahora estamos estancados y no se crea empleo. VOlvemos a la Espana de antes , donde viene Alemania a salvarnos. Una verdadera pena ver esto desde la distancia.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] es justo lo que ocurrirá en algún momento futuro. En relación a las consecuencias, escribí “círculo vicioso tras la explosión de la burbuja” en febrero de 2011. Da igual dónde se produce, siempre las causas tienen un origen común y […]

  2. […] un artículo anterior, “ Círculo vicioso tras la explosión de la burbuja”, que fue publicado en Gurusblog y otros medios, comenté un interesante diagrama realizado por […]

  3. […] un artículo anterior, “ Círculo vicioso tras la explosión de la burbuja”, que fue publicado en Gurusblog y otros medios, comenté un interesante diagrama realizado por […]

  4. […] un artículo anterior, “Círculo vicioso tras la explosión de la burbuja”, que fue publicado en Gurusblog y otros medios, comenté un interesante diagrama realizado por […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: