¿Una banca sin liquidez?

Luz ovalada

Lo que deparará el 2011 y años siguientes al mercado inmobiliario estará condicionado por el incremento de las dificultades de acceso de nuestro sistema financiero a los mercados de capitales, además de la enorme cantidad de dinero que tiene que devolver en los próximos meses. Es decir, la banca española se enfrenta a un problema de liquidez, cosa que no ha ocurrido hasta la actualidad por la política de “barra libre” del BCE para evitar el colapso del sistema financiero. Situación que necesariamente tiene los días contados.

A pesar de un euribor excepcionalmente bajo, lo que anima al endeudamiento de las familias para la compra de la vivienda, entre otros bienes, la banca seguirá restringiendo el acceso a la financiación, lo cual también afectará cada vez más a las inversiones de las empresas y por extensión al empleo. Y esto afecta de lleno nuevamente al mercado inmobiliario.
Estimamos que existe un fuerte riesgo de que se produzca una situación no vista hasta ahora en nuestro sistema financiero: que la disponibilidad de capitales no llegue ni siquiera a cubrir el nivel de préstamos que estaría dispuesto a ofrecer determinadas entidades para que los clientes compren su propio stock de viviendas. No se trataría de una situación generalizada en el sector bancario español, ni mucho menos, pero se puede producir en algunas entidades, especialmente en las que concurren dos circunstancias:

1. Las que tienen una mayor cantidad de viviendas en sus carteras (tanto de manera directa, como las adquiridas de forma paralela por sus entidades participadas, con el fin de evitar provisionar y declarar morosidad adicional, práctica generalizada en nuestro sistema financiero).
2. Y tengan una elevada morosidad real, incluida la “camuflada” bajo la táctica descrita en el punto anterior.

La mezcla de estos dos factores en la misma entidad, elevará el riesgo de quiebra durante 2011 y años siguientes, salvo que se produzan actuaciones complementarias por parte del BdE, como políticas adicionales de absorciones ordenadas.

Aspecto que afecta de lleno al sector de la intermediación inmobiliaria y promoción (lo que queda de ambos): el mercado se encontrará con muchísimos potenciales clientes que, a pesar de su solvencia e incluso liquidez, se enfrentarán con muchas entidades que, o bien sólo y exclusivamente financian sus propios stocks de viviendas, o con aquellas que ni siquiera tendrán la liquidez suficiente por las restricciones de los mercados de capitales y el fin de la facilidad ofrecida por el BCE.

La espera a la “caza” de mejores oportunidades de compra se verán truncadas por estos motivos, salvo clientes sin necesidades de financiación adicionales, una inmensísima minoría.

Que la banca no pueda acceder a los mercados de capitales a costes reducidos no quiere decir que no lo pueda hacer en otros mercados con costes más elevados (lo que comúnmente se conoce como “guerra de pasivo”), pero una “materia prima” más cara conlleva un producto final más caro también.

En cualquiera de los dos casos, al mercado inmobiliario se le incorporan nuevas dificultades.

Escrito por Manuel Caraballo Callero
Economista de Izadi AG
Twitter @izadiag

Comments
11 Responses to “¿Una banca sin liquidez?”
  1. You need to be a part of a contest for one of the best websites on the web.
    I’m going to highly recommend this site!

  2. What i do not understood is if truth be told how you’re not really much more well-preferred than you may be right now. You are very intelligent. You recognize therefore significantly with regards to this subject, produced me for my part imagine it from a lot of various angles. Its like men and women are not interested except it’s
    one thing to accomplish with Girl gaga! Your individual stuffs nice.
    Always handle it up!

  3. I am truly grateful to the owner of this web page who has
    shared this fantastic article at at this place.

  4. Olga dice:

    te sigo desde NZ y la verdad es que da miedo lo q ocurre y va a ocurrir al pais. Parece que se ha entrado en una espiral sin salida. NO se que va ocurrir con toda esa gente que pensaba la crisis iba a durar un a;o y luego todo remontaria.
    Si los bancos no pueden hacer girar el dinero va a haber hambre.
    Creo que el espanol de a pie se va a ver obligado una vez mas a agarrar la maleta y emigrar. Eso si, espero no sufra en sus carnes lo que han padecido tantos emigrantes en nuestro pais que han sido tratacos como basura.
    Solo nos cabe esperar que quienes empezaron esta gran cris decidan terminarla. Eso si, van a tener como pretendian mas poder que nunca, dejandonos a todos a niveles que ni en la epoca de nuestros padres.

    • Estimada Olga: Muchísimas gracias por seguirme desde las antípodas de España. Nueva Zelanda es un magnífico país desde muchos puntos de vista.
      Efectivamente la situación económica europea y en buena parte de los países OCDE es muy complicada.
      Posiblemente partimos de una premisa equivocada y es considerar que estamos tratando con una crisis económica, cuando en realidad estamos enfrentándonos a una crisis del sistema. La diferencia entre una visión y la otra es totalmente diferente.

      Se me pasan muchas ideas por la cabeza para poder explicar la situación, pero puedo apuntar algunas a muy grosso modo:

      1. En un sistema de economía de mercado concurren en la misma persona el productor y el consumidor. Keynes argumentaba que un ahorro excesivo en la economía provocaría su colapso. Una buena parte de las rentas ahorradas en U.S. por supuestos incentivos fiscales de la etapa Bush (y que ahora Obama no ha sabido eliminar) a la clase más pudiente, no es un ahorro que vaya a la economía productiva, sino a la economía especulativa (lo que Krugman denomina “banca en la sombra”) y que es muchas veces más importante que la primera.
      2. Si exportamos la mano de obra (realmente llevamos las industrias a países más baratos de producir) no podemos pretender que la producción de éstos sean consumidos por los desempleados que van dejando en su retirada de Europa y de U.S. principalmente.
      3. Hay unos desequilibrios importantísimos en el comercio entre países (valoraciones totalmente desequilibradas de lo producido) que ocasionan efectos no deseados sobre la economía.
      4. Se ha desregulado una buena parte de la economía financiera que ha ocasionado que se incorporen a ella una enorme cantidad de recursos económicos que no están en la economía productiva. La conclusión es un desempleo elevado y el control de la economía sobre los gobiernos.
      5. Los desequilibrios y una situación de no-finalización de la integración europea, junto a unos déficits elevados por malas gestiones de determinados Gobiernos, provocan movimientos especulativos de los que somos víctimas todos los europeos.
      6. Un motivo especialmente importante: nuestro sistema económico se basa en el crecimiento permanente de nuestra producción. Es un planteamiento completamente insostenible a largo plazo, por cuestiones medioambientales, poblacionales,… Este aspecto lo estoy estudiando en profundidad y espero que entre 2011 y 2012 pueda ser publicado en un libro, del que avisaré puntualmente.

      Creo que he puesto algunos de los principales problemas a los que debemos enfrentarnos en el atolladero en el que nos encontramos.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Pero, ¿por qué Francia y Alemania posiblemente tendrán tasas ligeramente negativas o en torno al cero por ciento en unos años? La cuestión es muy simple y conocida: en toda la UE estamos inmersos en un proceso de desapalancamiento de los gobiernos y, en la mayoría de los casos, de las empresas y familias. Por lógica, ese desapalancamiento tiene consecuencias sobre el consumo y la inversión; ambos factores afectan de forma directa en la producción y el empleo, que a su vez repercutirá en el consumo futuro en un círculo vicioso cuyo final no vemos al menos en España. Además para nuestro caso, estamos inmersos en la peor crisis de liquidez bancaria desde el 2008, problema que ya vislumbraba un servidor en enero de 2011 en “¿Una banca sin liquidez?”. […]

  2. […] de liquidez bancaria desde el 2008, problema que ya vislumbraba un servidor en enero de 2011 en “¿Una banca sin liquidez?”.En circunstancias “menos malas” cabría la posibilidad de emprender políticas de tipo […]

  3. […] sino de liquidez, incluso para abordar la financiación de su propio stock de viviendas (¿Una banca sin liquidez?). En el mismo argumentaba que, dado el alto número de viviendas que entran en los balances […]

  4. […] En mi último artículo hablaba de las posibilidades de que la banca española se encontrara en alguna ocasión, no sólo con un problema de solvencia, sino de liquidez, incluso para abordar la financiación de su propio stock de viviendas (¿Una banca sin liquidez?). […]

  5. […] Articulos Actualizados : ¿Una banca sin liquidez […]

  6. […] En mi último artículo hablaba de las posibilidades de que la banca española se encontrara en alguna ocasión, no sólo con un problema de solvencia, sino de liquidez, incluso para abordar la financiación de su propio stock de viviendas (¿Una banca sin liquidez?). […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: