La opinión de Moody’s

un largo camino con luz artificial

Hoy se ha publicado en El Economista un artículo donde Moody’s indica que la banca española sólo ha reconocido la mitad de sus pérdidas y hoy precisamente se ha publicado en diversos medios económicos las ventas de viviendas en España correspondientes al pasado mes de Octubre. Datos escandalosos ya que sólo llegaron a 29.178, un 17,7% menos que en el mismo mes del año pasado. Y con perspectiva negativa.

Ambas noticias están muy relacionadas.

En cuanto a las ventas de viviendas, estos datos hay que verlos con detenimiento. En primer lugar, del total de “ventas”, 10.592 corresponden a herencias y 1.581 a donaciones. Con estas dos figuras las ventas se reducen casi un 42%
Pero el problema principal es que una buena parte de dichas “ventas” corresponden a operaciones de daciones en pago que promueve la banca. Este es un asunto que he comentado en diversos medios. Se trata de una operativa, que si bien no va contra la Ley, tergiversa los datos reales del mercado de la vivienda en España. Concretamente se trata de la práctica de los bancos de realizar una dación en pago de la deuda devolviendo a éste la vivienda hipotecada. El banco lo que realmente hace es comprar dicha vivienda a través de una sociedad filial, cancelando el crédito, normalmente ampliando el plazo para que tal sociedad pueda “pagarla” en cómodos plazos, incluyendo además los costes de cancelación de la hipoteca actual y los de la hipoteca nueva que se constituye en ese momento. De esta forma no debe provisionar, ese crédito fallido no cuenta a efectos de tasa de morosidad de la entidad, lo cual le permite acceder al mercado de capitales de una forma no tan penalizada (si se publicara el ratio de morosidad real, el tipo de interés que debería pagar sería muy superior al actual, o peor aún, se puede encontrar con serios problemas de acceso a los mercados de capitales).

Sin embargo, para el INE esta operación es una venta.

De esta manera se cuenta una venta “irreal”, puesto que en la práctica sigue en posesión del banco, aunque a través de una sociedad filial participada normalmente al 100%.

¿Cuántas operaciones de este tipo de produce en España al cabo de un día? Nadie lo sabe.

En resumen, los datos de ventas de viviendas en España, información que nos proporciona el INE, no tiene en cuenta este hecho que desde el punto de vista estadístico es muy relevante.

La ventas reales son sensiblemente inferiores a los datos oficiales publicados por el INE.

Esto, que podría parecer no tener relación con la noticia acerca de Moody’s, sí la tiene y mucho. Este proceder por parte de la banca, demuestra que hay una ingente cantidad de morosidad y de pérdida del valor de los activos que no constan en los balances bancarios, y a esto es posiblemente a lo que se refiere Moody’s.

Escrito por Manuel Caraballo Callero
Economista de Izadi AG
Twitter @izadiag

 

Comments
One Response to “La opinión de Moody’s”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by Manuel Caraballo, Manuel Caraballo. Manuel Caraballo said: La opinión de Moody's: http://wp.me/pVgwo-7H […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 64,074 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

A %d blogueros les gusta esto: