¿Excesivo ajuste fiscal?

sobre el puente

Hace unos días, el diario especializado en economía y finanzas, Diario Financiero, me publicó un artículo que titulé “¿Excesivo ajuste fiscal?

En él comenté que el gobierno está haciendo bien en recortar gastos para devolver el equilibrio al presupuesto, pero dichos recortes ocasionan un decrecimiento económico y un incremento del desempleo, que hará que se recaude menos, que el desequilibrio presupuestario se perpetúe, se deban realizar nuevos recortes,… en una espiral viciosa sin fin.
Se trata de buscar un eslabón donde cortar esa espiral que nos hunde en una crisis con más del 23% de la población en situación de desempleo. Y ese eslabón no es el de incrementar el gasto público como indican los sindicatos y algunos partidos políticos, sino en establecer medidas legislativas que incentiven la economía.

El texto completo es el siguiente:

El FMI alerta en los últimos días –y en boca de su propio Economista Jefe, Olivier Blanchard– de la gran preocupación por la crisis de deuda en la Eurozona, indicando que la economía europea parece una montaña rusa y demostrando un gran desasosiego por la economía española y más exactamente indicando que tal vez haya habido un excesivo ajuste fiscal, según su informe de perspectivas.

Esto significa, tal como he escrito en varias ocasiones, que el gobierno está haciendo bien en recortar gastos para devolver el equilibrio al presupuesto, pero dichos recortes ocasionan un decrecimiento económico y un incremento del desempleo, que hará que se recaude menos, que el desequilibrio presupuestario se perpetúe, se deban realizar nuevos recortes,… en una espiral viciosa sin fin.
Se trata de buscar un eslabón donde cortar esa espiral que nos hunde en una crisis con más del 23% de la población en situación de desempleo. Y ese eslabón no es el de incrementar el gasto público como indican los sindicatos y algunos partidos políticos, sino en establecer medidas legislativas que incentiven la economía.

Los recortes son absolutamente necesarios, pero echamos en falta, y de ahí vienen las preocupaciones del FMI, políticas expansivas que fomenten la recuperación económica, con ello el empleo, la recaudación,… y retornar a una espiral “virtuosa”.

Las pocas medidas que el gobierno ha adoptado hasta ahora (reforma del mercado de trabajo –que sólo allana el terreno para la contratación cuando la recuperación llegue, pero que no la genera en sí misma–, algunas bonificaciones en la Seguridad Social, de escasa o nula repercusión, a nuevos trabajadores en determinados tramos de edad,… son medidas de muy poco calado que prácticamente ni han tenido repercusión en la opinión pública.

La prima de riesgo no escala porque el gobierno no esté haciendo bien los deberes en los recortes, sino porque los mercados ven que no hay medidas relevantes que ayuden a la recuperación de la economía. Y ahí es donde viene en realidad la preocupación del FMI cuando dice que tal vez nuestro gobierno se haya pasado con los ajustes fiscales.

Titulares nacionales y extranjeros como “el 90% de los españoles está muy preocupado por la situación económica”, “17 aeropuertos deben cerrarse por escasez de pasajeros”, “el gobierno podría intervenir varias comunidades en mayo”, “toda Europa está preocupada por la situación española”, u otros por el estilo, demuestran la grave situación por la que atraviesa España.
Los recortes son positivos para intentar equilibrar nuestro presupuesto, pero nadie entiende que haya recortes en educación –en cuyo campo de cultivo se encuentra nuestro futuro económico– y, sin embargo, sólo se haya clausurado en todo este tiempo una sola televisión pública, la balear, sabiendo que todas ellas son deficitarias y de escasa utilidad pública. Delegaciones autonómicas en el extranjero –mal llamadas “embajadas”–, más de diez oficinas de defensores del pueblo, un Senado sin funciones reales desde hace treinta años, más coches oficiales que en Estados Unidos, prebendas de todo tipo a nuestros políticos,… retratan un sistema político-económico que se fundó en la transición, empezó a crecer a base de perpetuar una crisis económica durante los años 80, sustentado en varias devaluaciones, con la consiguiente inflación de dos dígitos, y un crecimiento sin control durante la primera década de este siglo que nos ha llevado a una estructura administrativa estatal insostenible.

La presidenta de Madrid recientemente indicaba que hay que replantear el modelo autonómico devolviendo competencias a la administración central. Rápidamente fue contestada por el presidente del gobierno argumentando que el modelo actual está consagrado en la Constitución. ¡Como si no la hubieran cambiado hace apenas unos meses para contener nuestra prima de riesgo!
Es curioso ver cómo todos los políticos, independientemente de a qué partido pertenezcan, son favorables al Estado autonómico. Las prebendas cosechadas durante todos estos años son muy fuertes.

Toda esta situación pone de relieve que España no sólo tiene un problema económico de envergadura, sino un problema político de gran calado al que no nos queda otro remedio que dar solución.

About these ads
Comments
2 Responses to “¿Excesivo ajuste fiscal?”
  1. Etienne Somogyi P., dice:

    Sus observaciones, como siempre, son muy atinadas pero permitame agregar otras de mi propia cosecha.
    La economía de los paises que forman la Eurozona son interdependientes con el agravante de tener una moneda comun. Esto nos lleva a que no hay soluciones/recetas INDIVIDUALES éstas necesariamente deben venir de un acuerdo del conjunto de los “socios” tanto para las políticas ecnonomicas “entre” los “socios” como las que deberian existir con los “socios” , de cada uno, fuera de la zona.
    Hasta ahora, a mi juicio, ningun miembro ha tomado las medidas necesarias para establecer regulaciones estrictas para los principales causantes de la crisis: bancos y sector financiero.
    Mientras los especuladores tengan via libre no habra solucion duradera
    En una economia globalizada sólo caben soluciones globalizadas: adoptadas de común acuerdo y en perfecta sintonia. La pregunta del millon: ¿ es eso posible ? : no quiero responder para que no me tilden de pesimista.

    • Muchas gracias por leer el artículo y por dedicar tiempo a hacer estos comentarios.
      Efectivamente, tienes razón: por una parte no se ha hecho prácticamente nada para regular el sector financiero, origen de la actual crisis económica.
      Por otro lado, y ahí creo que no debe existir duda alguna, la toma de decisiones en una economía global, también tiene que tener un carácter global. Lo demás son parches que no solucionarán los problemas a largo plazo.

      Manuel Caraballo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Estadísticas / Stats

    • 58,076 visitas
  • Izadi® Asset Management

    Photos by Manuel Caraballo Callero
  • Contacto / Contact

    Web: http://www.izadi-ag.com

    email: info@izadi-ag.com
    Personal email: mcc.callero@gmail.com

    Tel.: +34 928 681 692
    Móvil / Mobile: +34 692 041 153
    ----------
    Photos are made by / Fotos realizadas por Manuel Caraballo

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.775 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: